El Departamento de Estado de EE. UU. anunció que el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, viajará a Panamá para analizar cómo se pueden fortalecer las cadenas de suministro regional y el crecimiento económico.
Como parte las últimas misiones bajo la Administración de Joe Biden, Fernández estará en Panamá del 15 al 16 de diciembre para asistir a la reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), un espacio compuesto por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia.
En una nota, el Departamento de Estado detalló que Fernández se reunirá con las autoridades de comercio y altos funcionarios de la Alianza, así como con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar la “cooperación económica y el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales”.
Además, el subsecretario sostendrá reuniones con funcionarios del gobierno panameño para analizar una colaboración en las áreas de semiconductores, logística y operaciones marítimas.
La agenda en Panamá también incluye reuniones con líderes empresariales para promover la inversión estadounidense y la diversificación comercial en áreas clave, como dispositivos médicos y productos farmacéuticos, donde Costa Rica ha ganado protagonismo al colocarse como uno de los mayores proveedores de la región.
A inicios de diciembre, Fernández aseguró en una conferencia de prensa que Estados Unidos ha recibido solicitudes de ayuda de media docena de países latinoamericanos para resistir la “coerción económica” de China.
Según sus declaraciones, para el gobierno de Biden, China fue tema fundamental en la región tanto por la presión económica como por las cadenas de suministro. “Tenemos media docena de países en América Latina que están preocupados por esto y que han venido a consultarnos”, dijo.
Tras los conflictos comerciales con el gigante asiático, Latinoamérica se volvió un jugador importante en el suministro de materias primas en Estados Unidos, como semiconductores importados desde México, Costa Rica y Panamá.