Los taiwaneses toman 2,850 millones de tazas de café al año y de ellas actualmente solo una de cada 10 viene de Guatemala, algo que podría cambiar pronto si se cumple el pronóstico de la empresa estatal TaiSugar, que le apuesta a importar en el futuro hasta el 90% de café desde el país centroamericano.
“Para diversificar el sabor, vamos a ajustar la fórmula de nuestro café. En el futuro, más del 90% de nuestro café será de los pequeños productores de las tierras altas de Guatemala”, aseguró Li Fu’an, subdirector ejecutivo de la División de Comercialización de Productos de TaiSugar.
Las declaraciones de Li se dieron en el contexto de una cata de café organizada en Taipei por la Embajada de Guatemala en Taiwán y la Oficina Económica y Comercial de América Central (Cato), donde participó medio centenar de empresarios del país asiático que probaron 33 muestras de café de ocho regiones diferentes de Guatemala.
“Guatemala en sí tiene ocho áreas principales de producción, y los sabores y características de estas 8 áreas principales de producción son diferentes. La sensación de aroma, la llamada acidez y el sabor, en realidad están relacionados con su zona de producción y grado de tostado, cabe decir que el método de preparación puede ser diferente”.
Wu Yiling, vicepresidente de la Asociación de Café de Taiwán.
La importación de café de Guatemala ha crecido de manera constante, ocupando el cuarto lugar de importación en Taiwán y en los últimos tres años ha crecido un 48%.
En el evento contamos con la participación del embajador de Guatemala, Oscar Padilla, la vicepresidenta de la Asociación del Café de Taiwán, Yi-Ling Wu, la embajadora Vivia Chang, el Director Ejecutivo de CATO, Sr. Augusto Liao; además, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Karla Samayoa, y la Gerente General de Anacafé, Luisa Fernanda Correa.
“En Guatemala tenemos café de ocho regiones y la producción supera las 300 toneladas”, explicó Padilla.
El café del área de producción de Antigua es el favorito de muchos taiwaneses, y también se espera que las empresas estatales lo presenten para que el público lo pruebe.