La embajada de República de China ( (Taiwán) promueve la inversión en Guatemala y un grupo de empresarios de la nación asiática visitó el país centroamericano para conocer oportunidades en proyectos de economía circular y desarrollo de créditos de carbono.
El embajador Miguel Li-Jey Tsao dijo que es la primera de varias delegaciones que estarán en tierras guatemaltecas conociendo de primera mano el clima de inversiones. El objetivo, se informó, es fomentar los negocios bilaterales y fortalecer las relaciones que datan de décadas.
Entre los inversionistas taiwaneses estuvo ell vicepresidente para Asia de Protrade, una compañía del Grupo Acer, Larry Lai, la cual es asociada con el comercio y la distribución de caucho sintético y natural, resinas plásticas y materiales relacionados.
De acuerdo a la información de la embajada, 2 grandes empresas concretaron acciones para alcanzar alianzas comerciales.
Lai dijo que en Guatemala se reunió con productores de caucho natural y con representantes de una ONG dedicada a la recolección de desechos plásticos en ríos y lagos, enfocada a preservar el medioambiente reutilizando materiales para procesarlos para la fabricación de textiles y accesorios para computadoras.
El gerente general de TiSiDe Co., Roger Lo, por su parte. Habló del interés en la compraventa de bonos de carbono, para la compensación de emisiones CO2, que permitan reducir el impacto ambiental de los gases de efecto invernadero en el planeta.
Las expectativas de inversión en Guatemala son positivas y ya trabajan en la agenda para una segunda visita enfocada en la creación de alianzas con empresas locales para la gestión de los planes de negocio.
Taiwán es uno de los socios cooperantes más activos en este país centroamericano y parte de sus planes es promover el comercio y la inversión bilateral, además de proyectos de beneficio social (educación, salud, empoderamiento de la mujer y agrícolas, entre otros).