Dicen que el aguacate combina muy bien con cualquier comida y los taiwaneses lo saben porque los producidos en Guatemala los están cautivando.
La cremosa comida verde de este fruto originario de Mesoamérica, está causando sensación en el país asiático por esa su versatilidad a la hora de servir platos.
Desde hace dos años, la variedad Hass de Guatemala ha conquistado los paladares de millares de taiwaneses, quienes de verdad disfrutan este producto.
Para su exportación los aguacates son congelados a 18 grados bajo cero para ser transportados a Taiwán y son uno de los productos con un arancel del cero por ciento contemplados dentro del marco del Tratado de Libre Comercio.
La firma taiwanesa Tianshai International Co., Ltd. Importa aguacates guatemaltecos desde hace dos años y dice que el producto ha sido acogido con entusiasmo en el mercado taiwanés. Ejecutivos de Tianshai predijeron que el volumen de importación de aguacate guatemalteco seguirá expandiéndose en el futuro.
Esto permite que los productores de Guatemala tengan la oportunidad de hacer negocios llevando sus productos a 14,400 kilómetros de distancia.
“¡El exquisito aguacate guatemalteco es la joya culinaria que cautiva a Taiwán!”, escribió la embajada de la República de China (Taiwán), en el país centroamericano.
Durante el 2022, las exportaciones de aguacate guatemalteco representaron un valor de US$11 millones 902 mil 554, teniendo como resultado un crecimiento del 18% con relación al 2021.
La nación asiática es el cooperante más activo del país centroamericano. Los proyectos que apoya van desde los agrícolas hasta los sanitarios, los de atención y prevención de emergencias hasta los educativos, pasando por intercambio comercial bilateral y promoción de negocios.