Las lluvias provocadas por la tormenta Pilar causó grandes pérdidas en cultivos de maíz y frijoles en El Salvador, aseguró este viernes el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio.
“Definitivamente hay pérdidas (en la producción agrícola), y puede seguir habiendo; ahora no por el fenómeno de la tormenta tropical Pilar sino que han comenzado fuertes vientos”, aseguró Treminio.
Según el líder gremial, “hemos contabilizado hasta el día de ayer un total de en el caso de maíz de 272,850 quintales de pérdida; eso representa más o menos el 9 % de lo que estaba sembrado. Y, en el caso del frijol 202,350 que representa más o menos el 14 % de lo que estaba sembrado”.
Las lluvias de los últimos días dejaron grandes áreas de cultivo anegadas especialmente en el oriente y centro de El Salvador.
Según Treminio, “ahorita lo único que se puede hacer es tratar de proteger lo sembrado que es el frijol en su mayor cantidad, por eso nuestra recomendación es que el Ministerio de Agricultura entregue fungicida para garantizar la eliminación de hongos”
Treminio además aseguró que la sequía registrada a mediados de año debido al fenómeno de El Niño, provocó pérdidas de casi un poco más de 1.2 millones de quintales de maíz y frijol.
A los agricultores salvadoreños también les preocupa la falta de mano de obra local y asegura que el promedio de edad de los productores en El Salvador anda por los 65 años.
“En los próximos año ya no habrá quien cultive por lo tanto, hay que buscar cómo incentivar a la juventud para que se dedique a esta actividad. De Nicaragua siguen viniendo personas al país para las cortas de café, porque año con año los productores agrícolas van siendo menos”, se quejó Treminio.