Tratado comercial entre Guatemala e Israel entra en vigor el 4 de marzo

Guatemala tendrá beneficios arancelarios para la exportación de productos alimenticios, como carne bovina, camarones, hortalizas y aceites.

El tratado de libre comercio entre Guatemala e Israel entrará en vigor el próximo 4 de marzo, lo que abrirá un nuevo mercado para la exportación de carne bovina, camarones, flores y hortalizas.

Guatemala se suma a la reducida lista de países en América Latina con tratados comerciales con la nación de medio oriente, que incluye a México, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Panamá y Colombia.

El Congreso guatemalteco ratificó en noviembre de 2023 el tratado comercial, firmado en septiembre de 2022, que incluye una facilitación en las reglas para la importación y los trámites para la atracción de inversión.

El texto contempla reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, así como medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial y propiedad intelectual.

Según el gobierno guatemalteco, el tratado ofrece beneficios arancelarios para la exportación de productos alimenticios, como carne bovina, camarones, hortalizas frescas y congeladas, frutas, aceite de soya, aceite de girasol y grasas, además de flores, chocolates y preparaciones.

Israel, por su parte, podrá enviar al mercado guatemalteco productos como tomate en polvo, maní, chocolates y aceites de oliva y colza.

Además, tendrá acceso preferencial a artículos industriales derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos, cuero, diamantes y piedras preciosas.

De acuerdo con el Banco Mundial, Israel tiene una población superior a 9.5 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) de $525,000 millones. Debido al conflicto con Hamás, la actividad económica en el cuatro trimestre de 2023 se contrajo un 19.4 % en términos anuales.

 

 

Exit mobile version