Trece muestras de cacao de Centroamérica quedan entre las mejores del continente

Nicaragua se llevó nueve medallas en un certamen internacional, mientras que Honduras y El Salvador se agenciaron dos, respectivamente, y Costa Rica se llevó una. 

La chocolatería Argencove, originaria de Granada, Nicaragua, se llevó siete de estas preseas gracias a barras de chocolates con notas de canela, clavo, plátano, cacao caramelizado y almendras.

Trece muestras de cacao procedentes Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador quedaron entre los ganadores de Americas Bean-to-Bar and Craft Chocolatier Competition 2023, un certamen que celebra el trabajo de las fabricantes de chocolate artesanal organizado por International Chocolate Awards.

Los ganadores se anunciaron el pasado 9 de septiembre, quienes fueron seleccionados por un “gran jurado” que evaluó la calidad de las muestras participantes procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Brasil.

De Centroamérica, Nicaragua fue el gran ganador con ocho medallas, siete de plata y una de bronce. 

La chocolatería Argencove, originaria de Granada, se llevó siete de estas preseas gracias a barras de chocolates con notas de canela, clavo, plátano, cacao caramelizado y almendras. Mientras que Semilla Escuela de Cacao y Chocolate se llevó una distinción con su chocolate de ron y café.

“Para nosotros es una constatación de la calidad de nuestros productos y un reconocimiento al arduo trabajo que realiza el equipo de la finca de cacao y de nuestra fábrica de chocolate”, dijo Peter McFadyen, presidente de Argencove, a la revista de Estrategia y Negocios. Según McFadyen, la chocolatería ha ganado más de 76 premios internacionales en los últimos cinco años.

Entretanto, El Salvador obtuvo dos medallas, una de plata para Cacaoterra y una de bronce para Belú Cacao.

Honduras también se llevó dos medallas de plata a menos de las chocolaterías Mayak Chocolate y Atucun.

Místika Chocolate, de Costa Rica, se llevó una medalla de plata. “Fuimos seleccionados entre ganadores de toda América, desde Canadá hasta Argentina, con chocolates de excelente calidad y empresas de mucha trayectoria”, celebró la empresa a través de una publicación en redes sociales.

Entre las barras ganadoras también hubo dos chocolaterías, una de Canadá y otra de Estados Unidos, que utilizaron cacao procedente de Honduras, así como una de Canadá que empleó el grano ancestral procedente de Nicaragua.

El certamen rastrea los chocolates artesanales que se crean entre los artesanos con cacao fino, al tiempo que propone crear un mercado sostenible para los productores. Por nomas técnicas, en la competencia se excluyen los chocolates blancos y la manteca de cacao, para priorizar así el chocolate negro.

Los cacaos de origen hacen referencia a los granos cultivados en regiones o fincas conocidas como “cacao fino” bajo prácticas agrícolas sostenibles.

Exit mobile version