Este 7 de septiembre se cumplen 3 años de que El Salvador hizo historia al ser el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, pero para salvadoreños no cambió básicamente nada. En su lugar, la nación centroamericana va en camino a ser un refugio para los inversionistas bitcoiners, con incentivos fiscales y facilitaciones migratorias.
“Somos el nuevo refugio seguro para las ideas, la libertad de expresión y las creencias”, escribió la noche del viernes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una publicación en redes sociales que anunciaba una reunión con el empresario Chris Pavlovski, CEO de la plataforma de videojuegos Rumble.
Por la Casa Presidencial han desfilado empresarios bitcoiners y tecnológicos en los últimos tres años, incluyendo al fundador de Binance, Changpeng Zhao, quien dimitió en un proceso judicial en EE. UU. por violaciones a las leyes bancarias.
“El experimento de El Salvador como bitcoin puede considerarse un éxito”, declaró al portal especializado en criptomonedas Cointelegraph el fundador y CEO de la plataforma de trading Peanut Trade, Alex Momot.
We are the new safe haven for ideas, freedom of speech, and belief.
As the world spirals into chaos and government crackdowns intensify, we will stand as the new beacon of hope for the future. https://t.co/OEphD0LKFQ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 6, 2024
“El país actuó como pionero, asumiendo riesgos y probando algo radicalmente nuevo. Aunque es demasiado pronto para declarar si todos los aspectos de la reforma fueron exitosos, está claro que El Salvador ha cosechado algunos beneficios”, añadió.
“Ganancias” de compras
El beneficio más significativo corresponde al valor que tienen las reservas de bitcoin. Desde septiembre de 2021, el gobierno ha comprado 5,865 bitcoins, que a precios actuales del mercado están valorados en $320.9 millones.
De acuerdo con el portal nayibtracker, que da seguimiento a las compras realizadas por El Salvador, las reservas actualmente dejan $33.2 millones de ganancias, calculadas a partir del precio pagado al momento de la adquisición con el valor actual del mercado.
Gracias #ElSalvador, nos la pasamos muy bien, nos atendieron de maravilla y fue una visita muy fructífera… de nuevo gracias Presidente @nayibbukele, nos vemos pronto de regreso! #Bitcoin 😎@JorgeNikaidoB, @stacyherbert, @nayibbukele, @maxkeiser, @hugo_hss y Damián. pic.twitter.com/22q7Cu4uHd
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) September 6, 2024
“Esta ganancia financiera refuerza aún más la posición de Bukele, ya que la iniciativa ahora parece estar generando beneficios tangibles, añadiendo otra capa de validación a su audaz experimento con criptomonedas”, sostuvo Momot.
En una entrevista con la revista Time, publicada el 29 de agosto, el presidente Bukele aseguró que habían destinado $135 millones para comprar bitcoins.
Para atraer a inversionistas, el gobierno de Bukele lanzó en diciembre de 2023 un programa de residencia que ofrece pasaporte salvadoreño a 1,000 inversionistas cada año que estén dispuestos a invertir hasta $1 millón. También, se han promulgado leyes que ofrecen incentivos fiscales a nuevos proyectos relacionados con activos digitales y tecnologías.
Sin embargo, el gobierno no tiene información pública de cuántos inversionistas se han amparado a estas leyes, ni los montos de inversión comprometidos.
La población se mantiene ajena al bitcoin
En la entrevista con Time, el mismo presidente Bukele reconoció que el “bitcoin no ha tenido la adopción que esperábamos” porque la población se mantuvo ajena al uso de la criptomoneda en operaciones rutinarias.
En junio de 2021, cuando se anunció que el país adoptaría la criptomoneda, el gobierno defendió la medida porque prometía mayor inclusión financiera, menores costos para enviar remesas y reservas estratégicas.
“Como moneda de curso legal, su impacto ha sido muy limitado”, aseguró Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).
El casi nulo uso del bitcoin en transacciones comunes no materializó los temores que advertían los economistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la estabilidad financiera y los riesgos de lavado de dinero.
Otro dato tangible sobre el impacto del bitcoin corresponde a las remesas enviadas en monederos de criptomonedas. En este aspecto, el BCR revela que, entre septiembre de 2021 y julio de 2024, se recibieron $303.8 millones, apenas 1 % de todo lo captado.
El último informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), publicado el 30 de septiembre, reveló que los bancos convirtieron solo $6.6 millones de bitcoins.
Dicho reporte detalló que las autoridades salvadoreñas han autorizado a 106 proveedores de servicios bitcoin (PSB) y 16 proveedores de servicios de activos digitales (PSAD).