El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a los países que no tomaron represalias contra su política comercial y han buscado una solución negociada.
En un mensaje publicado a través de su red social Truth Social, Trump explicó que más de 75 naciones han mostrado disposición para negociar y no han adoptado medidas en contra de Estados Unidos, lo que le llevó a autorizar una reducción sustancial de los aranceles recíprocos, los cuales bajarán un 10% durante el período de la pausa, con efecto inmediato.
Sin embargo, el mandatario endureció su postura respecto a China. Trump ordenó un incremento de los aranceles a productos chinos hasta el 125%, acusando al país asiático de actuar de manera “despectiva” al imponer sus propios gravámenes en respuesta a las tarifas de Washington.
En su intervención ante el Comité Republicano, Trump también se refirió de manera provocadora a los países que han intentado llegar a un acuerdo sobre los aranceles. “Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, dijo, sin ocultar su tono desafiante.
Esta medida se produce en un contexto de intensificación de la guerra comercial, iniciada la semana pasada con la implementación de un arancel del 10% para la mayoría de los países del mundo, y una serie de gravámenes adicionales, entre los que destaca el 20% impuesto a la Unión Europea. Los aranceles comenzaron a aplicarse el pasado sábado, y las tarifas adicionales se hicieron efectivas este miércoles.