Un conglomerado financiero de Centroamérica llega a España

Grupo Atlántida será el primer conglomerado hondureño en llegar al mercado español tras la compra de una parte de una gestora de inversión.

El Grupo Atlántida se convertirá en el primer conglomerado financiero de origen hondureño en debutar en el mercado de España una vez concrete la compra de un 45 % de las acciones de la gestora de inversión EBN Capital.

El grupo, con 111 años de operaciones, informó esta semana que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la petición de compra de la gestora, parte de EBN Banco de España.

“Nos sentimos muy satisfechos de este importante avance y de marcar un hito dentro de nuestra trayectoria financiera al ser el primer grupo de origen hondureño en obtener acceso al mercado financiero español”, indicó Guillermo Bueso, presidente del Grupo Financiero Atlántida.

La operación de compra se realizara a través de Iberoatlántida, sociedad tenedora de las acciones de Inversiones Atlántida, quien celebró la aprobación del regulador español porque confirma que el conglomerado cumplió con las exigencias de la “rigurosa normativa” del mercado europeo.

El Grupo Financiero Atlántida inició operaciones con una agencia bancaria en febrero de 1913 en la ciudad de La Ceiba, Honduras. Actualmente tiene un portafolio en servicios de banca, seguros, pensiones y cesantías, leasing, casas de valores y gestores de inversión.

Su subsidiaria de Inversiones Atlántida S.A. (Invatlán) adquirió en 2015 la operación de una de las dos administradoras de fondos de pensiones de El Salvador, AFP Confía, que le permitió apalancar los planes de expansión en la región centroamericana. En 2017, compró Banco ProCredit e ingresó en el mercado salvadoreño con su marca de Banco Atlántida.

Además, inició operaciones en Nicaragua en 2019 y en Panamá en 2022. Su más reciente conquista se concretó en marzo de 2024, cuando adquirió la operación de Banco D-Miro S.A. y debutó en Ecuador.

“España es un mercado estratégico para nuestro negocio. EBN Capital cuenta con una extraordinaria experiencia en el lanzamiento y gestión de producto propio, diferenciado, alternativo e innovador”, añadió Bueso.

Con la compra de la gestora de inversión, el coloso centroamericano llega a una cartera de cuatro millones de clientes en los cinco mercados y administra un portafolio de activos de $21,000 millones.

Exit mobile version