Un tren de 400 kilómetros, el ambicioso proyecto del nuevo presidente de Panamá

El presidente José Raúl Mulino lo tuvo como una de sus promesas principales de campaña: un tren desde la capital panameña hasta la ciudad de David, en el extremo oeste del país.

Un mapa del trazado del recorrido del futuro ferrocarril.

El futuro gobierno de José Raúl Mulino ha catalogado como “proyecto de Estado” la promesa electoral de la construcción de un ferrocarril de 400 kilómetros entre la capital panameña y la ciudad de David, en el oeste del país.

Mulino, quien asumirá el poder el 1 de julio próximo, ha revelado que el proyecto tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media. Una empresa china estaría interesada en ejecutarlo.

El proyecto se empezó a mencionar hace una década y el ministro para Asuntos del Canal de Panamá y Secretario de Metas designado, José Ramón Icaza, recordó que “en su momento se hizo un estudio, vamos a revisar a retomar ese estudio, a analizarlo, estudiarlo y con base en eso decidir cuáles serán los próximos pasos”.

Lo poco que se sabe sobre la construcción del ferrocarril de Panamá a David proviene de publicaciones en medios sobre los estudios de factibilidad realizados por China Railway Design Corporation, y entregados al Gobierno de Panamá en 2019. Pero no hay detalles sobre el alcance, características, visión e impacto esperado sobre la estructura económica, logística, urbana y ambiental del proyecto.

La propuesta conocida es es construir una línea de tren de pasajeros y carga de ocho vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas. El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga.

Según el proyecto, 303.8 kilómetros del tren irían por la superficie, unos 55.1 kilómetros serían por túneles y 32.4 kilómetros a través de viaductos y puentes.

Mulino ha dicho que “este tren tiene un papel crucial en el desarrollo logístico y turístico del país” y ha prometido darle prioridad a su licitación.

La vía ferroviaria es visto además como un ambicioso proyecto que atraerá inversiones y generará desarrollo en la provincia de Chiriquí, una de las más alejadas del país y precisamente la región natal del futuro mandatario.

Exit mobile version