Una ruta de carga para vehículos eléctricos conectará a Centroamérica con México y Sudamérica

Este fin de semana se inició el recorrido de una ruta entre la Ciudad de Guatemala con México para motivar la instalación de cargadores eléctricos.

Quince países, desde México a Chile, quedarán conectados con una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, informó la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos).

El génesis del proyecto tuvo lugar con la Ruta Eléctrica Centroamericana, organizada en noviembre de 2022 en alianza con la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove). El primer tramo atravesó Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para incrementar el número de cargadores.

En un comunicado, Alamos explicó que la apuesta es multiplicar las estaciones de servicio de carga en la región andina, norte, sur y caribeña de América Latina. El primer trayecto en el cono sur unirá Panamá con Colombia, Ecuador y Perú.

Panamá y Colombia están unidos a través de la peligrosa selva de Darién, por lo que la conexión de la ruta se hará con un parque acuático en Colón (Panamá) con las instalaciones ya disponibles en Cartagena (Colombia).

La ruta norte, que conectará Centroamérica con México, inició el sábado en Antigua Guatemala para concluir en México este domingo. “Se cumplirían 10 países conectados. De México a Perú con un cargador rápido o semi rápido cada 200 kilómetros”, señaló Silvia Rojas, presidenta de Alamos.

Para el 22 de noviembre se tiene también programada la ruta cono sur, que iniciará en Santiago de Chile, pasando por Buenos Aires el 25 de noviembre; en Punta del Este, Uruguay, el 26 de noviembre; en San Pablo, Brasil, el 1 de diciembre; y Asunción, Paraguay, el 5 de diciembre.

La ruta en el Caribe es más compleja, señaló la vocera de la asociación, por el tipo de territorio. Sin embargo, “nos interesa que los países tengan la red, por el momento tenemos dos confirmados”. El primer evento se tiene programado para diciembre en Punta Cana, República Dominicana, mientras que el segundo se realizará en Puerto Rico, aunque aún no se tiene fecha. 

“Si bien nosotros establecimos metas técnicas bases para dejar lista las rutas, como un cargador cada 200 kilómetros, uno de los objetivos es incentivar que se instalen más puntos de carga”, añadió.

Las empresas socias de la red eléctrica son Evergo, Enel x Way, Schneider Electric, Delta Global, Electron Power y Terpel.

 

 

Exit mobile version