La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció una inversión de $6 millones para un programa de inclusión financiera en conjunto con el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo.
El programa Feed the Future (Alimentar el futuro, en español) se enfocará en la inclusión financiera en los cordones rurales, enfocado en aumentar las oportunidades de empleo y una mejora en las condiciones de vida de las familias guatemaltecas. El anuncio de esta inversión fue realizado por la administradora de USAID, Samantha Power, mientras se encontraba en Guatemala para asistir a la toma de poder de Arévalo el domingo 14 de enero.
A través de un comunicado, USAID señaló que el programa es parte del portafolio de apoyo en Guatemala que suma más de $72.5 millones ejecutados en tres años. La agencia también cuenta con $133.5 millones correspondientes al año fiscal 2022 destinados para enfrentar las causas estructurales de la migración irregular.
Feed the Future se diseñó para apoyar a las familias de las zonas rurales que enfrentan dificultades para acceder a servicios financieros y fomentar así la inversión en el sector agrícola. La población meta de apoyo se centra en mujeres, personas jóvenes y comunidades indígenas.
De esa manera, el programa se centrará en establecer alianzas con instituciones financieras para mejorar las condiciones de los productos. “USAID ampliará la posibilidad que tienen los guatemaltecos de usar servicios financieros formales como préstamos, cuentas de ahorro y servicios móviles digitales; aumentará sus tasas de ahorro; y les ayudará a tomar decisiones más informadas con respecto a sus finanzas”, detalló la agencia.
Dicho programa también contempla una estructura para que las remesas se utilicen como fuente de fondeo de líneas de créditos, un renglón que dejó más de $19,804 millones a la economía guatemalteca al cierre de 2023.