USAID lanza en Guatemala proyecto “Conectando cadenas de valor” con Inversión de $7.6 millones

Está enfocado en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la prosperidad económica de las Verapaces.

Foto de referencia con fines ilustrativos.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó el proyecto “Conectando cadenas de valor”, que contará con una inversión inicial de $7.6 millones. 

Este esfuerzo forma parte de la Iniciativa Alimentando el Futuro (Feed the Future) y tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y la prosperidad económica en Alta y Baja Verapaz.

El proyecto se ejecutará durante los próximos cinco años en colaboración con la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA), y en alianza con organizaciones como Swisscontact y Mercy Corps, bajo la coordinación del Gobierno de Guatemala. 

Los socios buscan maximizar el impacto en sectores clave como la agricultura, la salud, los bosques y la economía, promoviendo un enfoque integral para impulsar el desarrollo del país.

“Conectando cadenas de valor” se centrará en fortalecer la competitividad de agricultores y cooperativas en la región. 

Se construirán tres centros de innovación tecnológica para la agricultura rural, los cuales brindarán a los agricultores acceso a nuevas tecnologías y servicios para diversificar cultivos y promover el valor agregado. 

Esta iniciativa está diseñada para mejorar el acceso al mercado y generar empleo, al mismo tiempo que se trabajan las comunidades para mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al cambio climático.

Las actividades del proyecto también buscarán incrementar los ingresos agrícolas, mejorar la nutrición, promover la economía circular y fortalecer el tejido empresarial local, enfocándose en pequeñas y medianas empresas. Se dará prioridad a comunidades de pequeños agricultores, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes, considerados esenciales para la construcción de un futuro sostenible en las zonas rurales.

Este nuevo proyecto se basa en los éxitos de los Centros de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO), ubicados en Huehuetenango y Quiché, que también forman parte de la iniciativa Alimentando el Futuro. 

Con este esfuerzo, se busca fomentar un desarrollo económico inclusivo y sostenible, contribuyendo a una Guatemala y una Centroamérica más prósperas.

Exit mobile version