El gigante estadounidense de supermercados Walmart experimentó un crecimiento de 6.4 % en las ventas de sus filiales en México y Centroamérica en el segundo semestre de 2024.
Walmart reportó que los ingresos superaron los $12,319 millones, al menos $741 millones adicionales en comparación con los $11,578 millones reportados en el mismo período de 2023.
Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general para Walmart de México y Centroamérica, destacó que el crecimiento en el segundo trimestre fue sostenido por la demanda en Semana Santa, el período vacacional más importante a nivel mundial después de Navidad.
Solo las ventas en Centroamérica –que incluye la operación de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua–, crecieron un 3.2 %, impulsado sobre todo por más demanda en volumen.
Las ventas y el tráfico en las tiendas dejaron una ganancia neta de $684 millones, una cifra inferior a la prevista por los analistas, pero refleja la solidez de la operación regional de la firma estadounidense, señaló la empresa.
Para la región centroamericana, el gigante ha anunciado una inversión de $1,300 millones que ejecutará en Guatemala y Costa Rica para fortalecer las más de 900 tiendas que opera en ambos mercados.
De este portafolio, $600 millones se destinarán a Costa Rica y $700 millones a Guatemala para los próximos cinco años.
La operación en El Salvador, Honduras y Nicaragua se ha mantenido más tibia. En enero de 2022, el gigante estadounidense anunció que analizaba vender sus tiendas en estos tres mercados para dedicarse a la operación de Guatemala, Costa Rica y México; sin embargo, Walmart no actualizó después sí hubo negociaciones avanzadas con un comprador, pero frenó la expansión de nuevas tiendas.