El Museo del Canal de Panamá será ampliado y abrirá nuevos espacios para las exhibiciones y renovará los actuales, como parte de la celebración de sus 25 años de funcionamiento.
Como parte del proyecto, crearán un fondo para adquirir arte contemporáneo y le darán acogida a nuevos artistas para desarrollar un programa de eventos públicos.
Este proyecto es encabezado por Ana Elizabeth González, directora ejecutiva y curadora en jefe del museo.
Uno de los objetivos es volver un agente activo en el fortalecimiento de la escena artística nacional, se informó.
Las piezas exhibidas tienen una riqueza cultural y artística muy importante y ofrecen al visitante un paso por el tiempo muy interesante, con retratos que abordan la identidad y representación panafricana.
El número de visitantes diarios al museo va en aumento y los responsables esperan que con las mejoras los números crezcan.
“La Ruta de la Soberanía 1964-1999”, que da una mirada más cercana a la historia reciente de Panamá, incluidas las dictaduras de Omar Torrijos (quien gobernó desde 1968-1981) y Manuel Noriega (1983-1989), es una de las exposiciones que genera mucho interés.
Este fue un movimiento potencialmente controvertido para el museo: mientras que Noriega es ampliamente aceptado como un dictador, Torrijos no siempre es clasificado como tal. Los actos positivos de este último incluyeron la negociación del tratado de 1977 con los Estados Unidos para devolver la soberanía sobre el canal a Panamá, pero también fue responsable de las muertes y desapariciones de quienes se opusieron a su gobierno.
“La parte más hermosa es ver familias con sus hijos, diciendo ‘oh, yo estaba aquí y esto es lo que estaba haciendo en ese momento’. Esa es la clave para mí, porque si no hablas de eso, es como si nunca hubiera pasado, lo escondes debajo de la alfombra”, dijo González.
El museo también amplía su actual espacio de exhibición de 1,255 metros cuadrados al abrir su ático en julio, lo que agregará 211 metros cuadrados.
Obras de artistas locales consagrados, pero también de varios emergentes, en los remozados espacios, se antojará un motivo adicional para visitar este museo tan panameño.