Escritora chilena Isabel Allende compara a Bukele con Pinochet

La autora de “La Casa de los Espíritus” reconoce que ahora hay seguridad en El Salvador pero compara al gobernante salvadoreño con el dictador chileno.

La escritora chilena Isabel Allende criticó el domingo al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien comparó con el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

En una entrevista con el diario español El País, Allende reconoció que ahora hay seguridad en El Salvador, pero advirtió que hay que tener cuidado con Bukele.

“En Chile ahora la gente está añorando a un Bukele. Yo digo: tengan cuidado. Eso fue Pinochet. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle”, afirmó la autora de “La Casa de los Espíritus”.

Allende recordó que en El Salvador “los años 80 fueron horrendos con la dictadura militar. Después vino la democracia, donde las maras y los narcos tomaron el país. Ahora tenemos a Bukele, un Gobierno autoritario que tiene como 60.000 personas presas. Y hay seguridad”.

“Mi amiga acaba de regresar de El Salvador y me dijo que es la primera vez que puede tomar un taxi sin pensar que la van a raptar. Que se atreve a salir de noche en décadas. Dice que la gente está muy contenta. Yo tengo mucho miedo de que la gente cambie seguridad por democracia. Eso puede pasar en Chile en cualquier momento”, advirtió la laureada escritora.

La autora chilena recientemente presentó su última novela “El viento conoce mi nombre’ y en el libro se hace alusión a la masacre de El Mozote, perpetrada por el ejército salvadoreño en diciembre de 1981.

Según Allende, en Chile hay toda una campaña para aterrorizar a la gente.

“Es verdad que hay más inseguridad que antes, pero comparado con cualquier otro país, Chile no es particularmente inseguro. Es un país estable, que presenta muchas oportunidades. No había problema con los inmigrantes hasta que empezó la delincuencia y resulta que han pillado a varios venezolanos. Entonces les echan la culpa”, se quejó la escritora.

Exit mobile version