El joven poeta nicaragüense William Alexander González Guevara ganó el Premio Hiperión de Poesía por “Inmigrantes de segunda”, un poemario que se impuso entre 219 competidores.
La obra “insiste y amplía su temática en el mundo de los desposeídos, y muy en especial de las desposeídas, mujeres inmigrantes con las que convivimos sin prestarles apenas atención y cuyas vidas no tienen eco en el mundo de la poesía”, de acuerdo al jurado que evaluó los trabajos contendientes.
Este estuvo compuesto por Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. García, Jesús Munárriz y Benjamín Prado.
El poeta “acepta ese reto centrando su atención y su buen hacer en esas mujeres, entre las que se encuentra su propia madre”., añade.
“Inmigrantes de segunda” se publicará en abril y resulta ser una autobiografía sobre el drama que viven millares de migrantes que buscan mejores oportunidades de vida.
González Guevara explicó que el título de su obra juguetea con la denominación que en España les dan a los hijos de inmigrantes de segunda generación, que nacen en ese país pero que sus padres son extranjeros.
El autor tiene 23 años y es colaborador de publicaciones en Nicaragua y España, donde ha entrevistado a autores como Irene Vallejo, Manuel Vilas o Ana Merino, además de varios jóvenes poetas.
Su primer libro lo publicó en 2022, “Los nadies”, después de ser galardonado con el XXXV Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal.
Es la primera vez que un centroamericano gana el Hiperión, otorgado desde 1986 a autores menores de 35 años.