La mítica banda guatemalteca Alux Nahual lanza su álbum “Once”

La icónica banda guatemalteca de rock Alux Nahual está de regreso con un nuevo álbum titulado “Once”, para deleite de sus seguidores que a pesar del tiempo le siguen rindiendo culto a lo largo y ancho de Centroamérica.

La nueva producción del grupo fundado en 1979 incluye canciones inéditas, según los mismos músicos. Es su undécimo disco y de ahí su nombre.

Las canciones ya están disponibles en diferentes plataformas digitales y también hay una edición física del álbum, pero solo son 300 ejemplares los que se han puesto a disposición del público.

Los temas son composiciones de Álvaro Aguilar, Ranferí Aguilar, Plubio, Óscar y Vini.

“Les podemos garantizar que el álbum suena demasiado bien y que las canciones les van a gustar”, dijo la banda en sus redes sociales.

“Lo que más tiempo tomó fue la composición de los temas. Pero cuando empezamos a grabar ya todo fluyó bastante bien”, comentó Alvaro Aguilar.

Como componente nostálgico, en medio de una propuesta que la misma banda considera más madura, está la grabación de los temas donde hace más de 4 décadas registraron los primeros acordes grabados en cinta de Alux Nahual. 

“Al llegar, se sintió como un retorno al pasado. Como cerrar un círculo. Allí sigue estando el piano acústico, con el que se grabó la primera versión de ‘Dime Que Has Olvidado’. Allí está la cabina donde se filmó el video de “La Fábula Del Grillo y El Mar”. Se sintió como un bucle en el tiempo”, dijo Aguilar, el líder del grupo.

Las canciones del álbum 

Estamos En Vivo – Álvaro Aguilar
Lobo Estepario – Ranferí Aguilar
Hombre Pájaro – Álvaro Aguilar
Aurora – Álvaro Aguilar
Frida está loca – Óscar Conde
Quisiera Verte Otra Vez – Plubio Aguilar
Despertar De Aquí – Vinicio Molina
No me digas – Álvaro Aguilar

Esa nuestra banda

Alux Nahual fue la banda que reinó en los 80, no solo en Guatemala, sino en toda Centroamérica. 

En medio de una década prolífica para la música en la región, que además estuvo marcada por guerras en al menos 3 países, Álvaro Aguilar y compañía fueron capaces de poner a cantar sus composiciones a toda una generación de jóvenes sedientos de expresiones musicales que encerraran los sentimientos y anhelos propios de aquella década tan particular.

Canciones como “El grillo y el mar”, “Toca viejo”, “Libre sentimiento”, “Aquí está tu tierra” y “Dime que has olvidado”, lograron tocar no solo los corazones de aquellos jóvenes sino también sus almas.

Y su mítica “Alto al fuego”, que fue el grito desesperado de las nuevas generaciones implorando la paz en la región, fue el himno de las fiestas de día y de noche y de ya entrada la madrugada.

Por esas “pequeñas cosas”, Alux Nahual dejó de ser una banda chapina y pasó a convertirse en esa nuestra agrupación centroamericana, porque con su música, que identificaba a toda la región, dejaron de existir las fronteras.

Disuelta en el 99 y reencontrada en 2011, esta agrupación vive para deleite de los nostálgicos y también intentando calar en las nuevas generaciones.

Exit mobile version