Las mariposas se originaron en Centroamérica hace más de 100 millones de años, dicen investigadores

Las primeras mariposas se originaron en Centroamérica y el oeste de América del Norte hace 101 millones de años, esa es la conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad de la Florida, que buscaban averiguar cómo evolucionaron las mariposas.

Gracias al hallazgo de 11 fósiles delgados como papel, los científicos han podido reconstruir más de 100 millones de años de historia de las mariposas. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature Ecology and Evolution.

Según la investigación, hace más de 100 millones de años, un grupo de polillas comenzó a aprovechar la evolución posterior de las abejas para consumir flores ricas en néctar. A diferencia de las polillas que salían de noche, estas polillas salían durante el día. Con el tiempo, estas polillas diurnas evolucionaron hasta convertirse en su propia especie: la mariposa.

“Secuenciamos 391 genes de casi 2.300 especies de mariposas, muestreadas de 90 países y 28 colecciones de especímenes, para reconstruir un nuevo árbol filogenómico de mariposas que representa el 92 % de todos los géneros”.

Desde entonces, los investigadores de la Universidad de Florida han podido identificar 19.000 especies de mariposas. 

“Este fue un sueño mío de la infancia”, dijo Akito Kawahara, curador del Museo de Historia Natural de Florida y coautor del estudio, en un comunicado de prensa. 

“Es algo que he querido hacer desde que visité el Museo Americano de Historia Natural cuando era niño y vi una imagen de la filogenia de una mariposa pegada en la puerta de un curador. También es el estudio más difícil del que he sido parte”. , y se necesitó un gran esfuerzo de personas de todo el mundo para completarlo”, agregó Kawahara.

El Origen

El grupo de Kawahara dijo que las mariposas aparecieron por primera vez en América Central y el oeste de América del Norte. Los investigadores notaron que en aquel entonces, América del Norte estaba dividida en dos, lo que significa que el lugar donde se encuentran ahora el este de Estados Unidos y Canadá estaba separado del resto del continente.

También en ese momento, América del Norte y América del Sur estaban desconectadas. A pesar de esta desconexión, las mariposas pudieron volar largas distancias y poblar América del Sur. Porque en el momento en que América del Sur y África estaban cerca, las mariposas también pudieron expandirse por ese continente.

Hay evidencia de que las mariposas incluso llegaron a la India, que en ese momento estaba separada de todos los continentes principales.

Los científicos notaron que es posible que las mariposas también hayan llegado a la Antártida, ya que en ese entonces el clima era más cálido. Los investigadores dijeron que las mariposas permanecieron en el borde occidental de Asia durante unos 45 millones de años antes de ingresar a Europa.

“Europa no tiene muchas especies de mariposas en comparación con otras partes del mundo, y las que tiene a menudo se pueden encontrar en otros lugares. Muchas mariposas en Europa también se encuentran en Siberia y Asia, por ejemplo”, dijo Kawahara.

Los investigadores dijeron que una vez que los dinosaurios desaparecieron hace 66 millones de años, las mariposas pudieron florecer.

Exit mobile version