Entre el 25 y 30 de septiembre, escritores del Festival Centroamérica Cuenta serán parte del V Festival Hispanoamericano de Escritores en las Islas Canarias, oportunidad única para que los centroamericanos puedan acercar sus voces a través de sus obras.
Ahí estarán el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes de Literatura y presidente del festival Centroamérica Cuenta; la poeta Shirley Campbell Barr y el novelista Carlos Cortés, de Costa Rica; el novelista guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y los escritores de El Salvador Horacio Castellanos Moya y Miguel Huezo Mixco, entre otros.
También estarán exponentes de Panamá, como el novelista Carlos Wynter Melo y los microrrelatistas Pedro Crenes e Isabel Burgos, o de Honduras, como los poetas Mayra Oyuela y Rolando Kattan.
“Se trata de una presencia centroamericana de gran diversidad, con escritores y escritoras que se desempeñan con éxito en novela, cuento, poesía, microrrelato y ensayo, y que propone una posible foto actual de la literatura centroamericana, cuna de grandes escritores como Rubén Darío, Roque Dalton, Claudia Lars, Augusto Monterroso, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez o Gioconda Belli. En el Festival Hispanoamericano de Escritores, los representantes de la literatura actual centroamericana se encontrarán en conversación con autores de otras latitudes, pero especialmente de España”, indica una nota de prensa de Centroamérica Cuenta.
El festival literario Centroamérica Cuenta, promueve el pensamiento crítico desde la literatura y actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa; su principal objetivo es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.
Su programación comprende conversatorios, talleres, presentaciones de libros y diálogos para ofrecer un espacio que reúne a escritores, músicos, cineastas, periodistas, libreros, lectores y actores sociales para discutir y reflexionar sobre temas diversos e incluyentes, entre los cuales destacan: diáspora, identidad, escritura, memoria, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, cine, música, ciencias, narrativa y periodismo.
El festival ha realizado más de 500 eventos, con las voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.