El cantante nicaragüense Carlos Mejía Godoy calificó al dictador nicaragüense Daniel Ortega de “verdugo de sus compañeros de lucha” al recordar que hace 50 años promovió una canción para lograr la libertad de los presos políticos en su país en la navidad.
Precisamente en ese momento, Ortega estaba en la cárcel tras haber participado en el asesinato de un militar y en el asalto a una sucursal bancaria mientras gobernaba el dictador Anastasio Somoza.
“Hoy, hace exactamente 50 años, minutos antes del terremoto que destruyó Managua, en la Catedral metropolitana, me tocó estrenar mi canción NAVIDAD EN LIBERTAD”, recordó Mejía Godoy en sus redes sociales.
“Esto ocurrió en el atrio del templo, tomado por sacerdotes y estudiantes, en demanda de libertad de los reos encarcelados por la dictadura somocista. Quien diría que uno de esos prisioneros es quien hoy se ha convertido en el verdugo de sus propios compañeros de lucha”, comentó Mejía Godoy, autor música tradicional nicaragüense y de populares canciones de la lucha sandinista contra Somoza.
Mejía Godoy está exiliado tras la persecución emprendida por la dictadura de Ortega contra todos los críticos de su régimen. El cantautor nicaragüense ha denunciado la represión de la dictadura.
La canción de hace 50 años decía: “Cuando estés sentado allá en tu mesa/ donde abundará vino y caviar/piensa que en la cárcel hay hermanos/que por ti luchando están/ Ellos no tendrán este Diciembre/ ni pavo relleno ni champán/ pero brindarán desde sus celdas/ con la copa de su ideal.
La dictadura de Daniel Ortega mantiene como presos políticos al menos a 235 personas, incluyendo políticos, estudiantes, campesinos, feministas, sacerdotes católicos, empresarios, economistas y periodistas.