Los dos genios de la salsa, el panameño Rubén Blades y el neoyorquino William Colón, continúan enfrentados no sólo en la música, sino también en la política estadounidense. La más nueva batalla de los astros ahora está marcada por la victoria presidencial de Donald Trump.
Blades, un crítico férreo de Trump, le respondió con firmeza a Colón tras la victoria del republicano y la burla que el trombonista le hizo.
En un post en redes sociales, Colón publicó una imagen de Blades interpretando su personaje en la serie Fear The Walking Dead, con la irónica leyenda: “¿Votaron por Trump?”, insinuando que el panameño, al igual que otros artistas latinos críticos de Trump, no había apoyado al presidente republicano.
La publicación provocó una ola de comentarios en apoyo a Colón, pero también algunos cuestionaron el enfoque.
Ante la burla pública de Colón, Rubén Blades optó por responder de manera serena y elegante.
A WILLIE https://t.co/ilg8vdnmEt
— Rubén Blades (@rubenblades) November 11, 2024
A través de una carta abierta publicada en su página web, Blades comenzó recordando que no se habría enterado del incidente si no hubiera sido por la exposición mediática generada por el trombonista: “Hola Willie, espero estés bien de salud y aclaro que si no te hubieras burlado de mí y puesto mi nombre y foto en tus redes sociales, los medios de comunicación amarillistas no las hubiesen recogido, creado escándalo y yo no me hubiese enterado. Es que he andado bastante ocupado estas semanas, una bendición a mis 76 años”, escribió Blades, aludiendo a su ajetreada agenda.
El maestro panameño aprovechó la oportunidad para hacer un recuento de sus recientes logros artísticos, tanto en la música como en el cine.
“Estuve en México, filmando mi primera película en español, titulada ‘Campeón Gabacho’, dirigida por Jonás Cuarón. Fui de gira con ‘Editus Ensamble’ de Costa Rica y ‘Boca Livre’ de Brasil; nos presentamos en el Teatro Nacional de San José, Costa Rica, dos presentaciones en el Rose Theater de Nueva York, auspiciadas por el Lincoln Center, y más”, detalló Blades, quien también mencionó su trabajo en la grabación de su nuevo álbum con Roberto Delgado y la Big Band de Panamá.
Con un tono mordaz y cargado de nostalgia, Blades continuó: “Ahora voy camino a los Latin Grammys… a unirme con la comunidad musical, reencontrarme con colegas y amigos que respeto y aprecio, a celebrar junto a ellos el hecho de estar vivos aún produciendo, y además por haber sido nominado como Mejor Álbum de Salsa con la grabación en vivo de ‘Siembra’ que hice con Roberto Delgado y la Orquesta de Panamá (esa que ya ganó el Grammy de la otra Academia y que te encojonó tanto)”. Blades recordó con ironía cómo el álbum Siembra, uno de los más emblemáticos de la salsa, había sido galardonado previamente con un Grammy, lo que causó el descontento de Colón.
En un cierre contundente, Blades se refirió a la postura de Colón sobre Trump: “Cierro reiterando lo expresado antes y que también te molesto tanto: tu héroe, Donald Trump, es un condenado por abuso sexual en espera de sentencia, y una horrorosa persona”.
El enfrentamiento entre Rubén Blades y Willie Colón continúa siendo uno de los más resonantes en el mundo de la salsa, un contraste no solo de estilos musicales, sino también de posturas políticas y personales que, por más de dos décadas, siguen alimentando los titulares.
Los veteranos salseros, elevados a los pedestales más importantes del género musical tropical así como nos dieron éxitos que trascienden las décadas, nos dan enfrentamientos ideológicos para aplaudir.