La Semana Santa de Guatemala es oficialmente un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declaración otorgada este domingo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, fue quien recibió, en un acto oficial, dicha declaratoria.
El acto tuvo una representación simbólica de la procesión del Domingo de Ramos, en la que elaboraron alfombras de ramas de pino y flores y hasta participó una banda musical.
Estuvieron presentes, además del mandatario, el nuncio apostólico en Guatemala, Francisco Montecillo, funcionarios, embajadores y el consejero regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, Julio Carranza.
Varios de ellos destacaron la importancia religiosa y cultural de las solemnidades que cada año se realizan en el país durante la Semana Santa.
Giammatteí recibió de Carranza la declaratoria en la que oficialmente se hace constar que la Semana Santa en Guatemala es patrimonio de la humanidad.
Antes de la procesión hubo una misa. El recorrido, que se realizó en dos etapas, hizo una prolongada pausa frente al Palacio Nacional de la Cultura y después continuó para llegar a la Catedral Metropolitana.