Talentoso, bien parecido, bailarín, atlético, subió a recoger un Oscar como parte del elenco de “Todo en todas partes al mismo tiempo”, con una carrera en ascenso y costarricense. Se llama Harry Shum Jr. y tiene una extensa hoja de actuaciones en películas y programas de tv.
Harry nació en Limón el 28 de abril de 1982 y su infancia la pasó en el Caribe de este país centroamericano. Sus padre es de China y su madre de Hong Kong y se mudaron a Costa Rica para abrir un negocio.
“Siento que tengo lo mejor de los dos mundos (el oriental y occidental): hablo mandarín y español. El español es, en realidad, mi primera lengua. Aprendí mandarín e inglés después”, le dijo hace unos años a la revista Asiance Magazine.
El actor ahora con ciudadanía estadounidense comenzó a interesarse en la actuación y el baile cuando era adolescente. Su carrera en la danza la inició con Jennifer López, aunque también ha trabajado para Mariah Carey, Beyoncé y Jessica Simpson.
En la mejor película del año
Harry Shum Jr. actúa en la mejor película del año “Todo en todas partes al mismo tiempo”, ganadora de 7 premios Oscar. De hecho, subió al escenario del Teatro Dolby en Los Ángeles a recibir la estatuilla dorada junto a sus compañeros.
En esta hace el papel de Chad y es parte de ese multiverso tan particular que ha cautivado a millones con la trama de ciencia ficción.
El tico además ha actuado en Step 2 y Step 3, en Zoey 101 y iCarly, y en Glee.
En el 2015 pasó a formar parte de otra producción televisiva: Shadowhunters y el 2018 obtuvo el People’s Choice Award como Estrella masculina de televisión favorita. Y recientemente tuvo un papel en la temporada 19 de Grey´s Anatomy, como Daniel Blue Kwan
Ahora Harry también es actor de doblaje y hasta formó parte del elenco de “¡Qué duro es el amor!”, una popular película navideña de 2021 transmitida en Netflix.
Casado desde 2015 (su boda fue en Costa Rica) con la actriz filipina Shelby Rabara, y con una hija, este actor de seguro tiene un futuro ¡pura vida!