La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles a la Semana Santa en Guatemala como parte del “Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad”.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei hizo el anuncio y dijo sentirse “profundamente orgulloso de ser guatemalteco y formar parte de este día que pasará la historia”
“Es el día que nuestra riqueza cultural de más de 3,000 años ha sido reconocida por el mundo entero”, dijo Giammattei en un mensaje a la nación.
“La Semana Santa en Guatemala integra nuestra diversidad espiritual y cultural, responde a una expresión popular de la fe, elemento de unidad entre nuestra gente y las expresiones de la cultura viva”, dijo el presidente guatemalteco.
Según el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes, Mario Maldonado, “expertos de todo el mundo estudiaron los elementos que componen a nuestra Semana Santa, logrando una histórica y emocionante votación”.
“Esto reconoce el valor de una de las manifestaciones culturales vivas en todas las comunidades del país”, señaló Maldonado.
El anuncio fue hecho durante la reunión que celebra en Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Rabat, Marruecos.
La Semana Santa en Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2008. Las celebraciones se han desarrollado en los 22 departamentos del país por más de cinco siglos.