Universidad de Costa Rica acogerá a docentes e investigadores perseguidos

Sede de la Universidad de Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica (UCR) abrió este jueves la primera convocatoria para docentes e investigadoras que sufren persecución política para que se desempeñen como docentes e investigadoras de dicha Casa de Estudios.

La UCR estableció en noviembre el Campus Centroamericano por la Libertad de Cátedra, como respuesta al contexto de autoritarismo creciente en la región centroamericana que afecta el quehacer de universitarias y universitarios en la región.

El Campus Centroamérica por la Libertad de Cátedra se dirige a personal académico que haya tenido que abandonar sus países de origen o suspender sus reflexiones debido a que sus labores les han valido amenazas contra su integridad, su vida y la de sus seres queridos.

Para concursar es necesario tener experiencia en docencia o investigación universitarias en alguna universidad centroamericana durante los últimos 10 años,  tener un título de maestría académica o doctorado en cualquier campo del saber. Además, sufrir alguna situación de vulnerabilidad laboral, o encontrarse en terceros países, debido a razones de persecución política. Cada solicitante deberá aportar un breve relato de su condición laboral o migratoria, según sea el caso.

También hay que proporcionar un curriculum vitae que permita conocer la trayectoria profesional y un breve proyecto de trabajo.

El periodo de recepción de documentos va del miércoles 30 de noviembre al lunes 12 de diciembre del año 2022. 

El único canal por el que se recibirán documentos y se aclararán dudas sobre el proceso será el correo electrónico CAMPUS.CENTROAMERICA@ucr.ac.cr

La UCR ofrece a las personas seleccionadas que se desempeñarán como docentes de grado o posgrado y mantendrán actividades de investigación o acción social. Las personas mantendrán un vínculo cercano y con la Cátedra Centroamérica.

Las personas seleccionadas serán asignadas a una unidad académica. Todas estas labores deberán consignarse en un plan de trabajo que aprobará el Consejo Académico.

Además, las personas seleccionadas mantendrán un vínculo laboral con la UCR, por medio de un contrato, por un máximo de un año y recibirán un pago equivalente a un tiempo completo en la categoría de profesor catedrático del presente año.  

Los resultados de la selección se darán a conocer el viernes 16 de diciembre de 2022. La expectativa es que las personas seleccionadas se integren a la Universidad de Costa Rica a partir de marzo de 2023. El programa funcionará durante cuatro años y después de una evaluación, podrá ser renovado por un período equivalente.

Exit mobile version