Un total de 32 expresidentes de diferentes países han firmado un pronunciamiento conjunto condenando el fraude electoral en Venezuela, perpetrado por el dictador Nicolás Maduro. Entre los firmantes se encuentran 11 exmandatarios centroamericanos, destacando el rechazo generalizado a la persecución de figuras opositoras en el país sudamericano.
Entre los expresidentes firmantes figuran siete costarricenses: Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), Óscar Arias Sánchez (2006-2010), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), José María Figueres Olsen (1994-1998) y Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994). Además, respaldan tres ex mandatarios de Panamá y uno de El Salvador, todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA),
El pronunciamiento condena específicamente la persecución del candidato presidencial Edmundo González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado.
“Condenamos la persecución por el Ministerio Público del candidato presidencial y vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y de la líder de las fuerzas democráticas de Venezuela, María Corina Machado, ordenada por Nicolás Maduro Moros”.
“Tal acción, despótica y abiertamente inconstitucional como contraria a los tratados internacionales de derechos humanos, intenta criminalizar a quienes defienden el respeto de la soberanía popular por la Fuerza Armada y quienes detentan el poder de las armas en el país”, declara el texto.
El pronunciamiento también denuncia el ocultamiento de las actas electorales por parte del régimen de Maduro.
“Es incontrovertible para los gobiernos democráticos de la región y europeos, incluidos los que abogan por una salida dialogada, que las actas electorales acopiadas conforme a la ley por los testigos de mesa de las fuerzas democráticas, entregadas a aquellos y que el Poder Electoral ha ocultado ante el país y el mundo, venciéndosele los plazos prescritos, prueban que González Urrutia es el presidente electo de los venezolanos”.
“Su desconocimiento y su persecución junto a Machado lo confirma y es lo que sí subvierte y altera gravemente el orden constitucional y democrático en Venezuela”, añade el documento.
Es notable que en Centroamérica solo los gobiernos de Honduras y Nicaragua han felicitado y reconocido como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, a diferencia del resto de la región y del mundo, que ha manifestado su condena al fraude electoral y la persecución política en Venezuela.
Expresidentes firmantes:
1. Mario Abdo, Paraguay
2. Carlos Alvarado Quesada, Costa Rica
3. Óscar Arias, Costa Rica
4. José María Aznar, España
5. Nicolás Ardito Barletta, Panamá
6. Felipe Calderón, México
7. Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
8. Laura Chinchilla M., Costa Rica
9. Alfredo Cristiani, El Salvador
10. Iván Duque M., Colombia
11. José María Figueres, Costa Rica
12. Vicente Fox, México
13. Federico Franco, Paraguay
14. Eduardo Frei, Chile
15. Osvaldo Hurtado, Ecuador
16. Luis Alberto Lacalle H., Uruguay
17. Guillermo Lasso M., Ecuador
18. Mauricio Macri, Argentina
19. Jamil Mahuad W., Ecuador
20. Hipólito Mejía, República Dominicana
21. Carlos Mesa G., Bolivia
22. Lenin Moreno, Ecuador
23. Mireya Moscoso, Panamá
24. Andrés Pastrana, Colombia
25. Ernesto Pérez Balladares, Panamá
26. Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
27. Mariano Rajoy, España
28. Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
29. Julio María Sanguinetti, Uruguay
30. Luis Guillermo Solís R., Costa Rica
31. Álvaro Uribe V., Colombia
32. Juan Carlos Wasmosy, Paraguay