El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo estar preocupado por las “aciones provocativas” de China haca Taiwán, durante un encuentro con el canciller chino “Angelita Yi.
Biden externó las “preocupaciones de Estados Unidos con respecto a las acciones provocativas llevadas a cabo recientemente por China, en particular un bloqueo simulado en el momento de la toma de posesión” del presidente taiwanés Lai Ching-te, informó un portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
China, que constantemente hostiga a Taiwán por considerarle un provincia rebelde y no una nación democrática con altos niveles de desarrollo, económico, social y científico independiente, ha aumentado las acciones de intimidación contra la isla y su democracia.
Tras la asunción del presidente taiwanés en mayo, China rodeó la isla con buques y aviones de guerra como parte de maniobras militares.
Antony Blinken y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tuvieron “discusiones abiertas y productivas sobre temas bilaterales, regionales y globales” durante su reunión del sábado en Vientián, la capital de Laos, dijo el portavoz en un comunicado.
Ambos se reunieron durante una hora y veinte minutos, su sexta cita en dieciocho meses, al margen de una reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Blinken también mencionó el tema de los derechos humanos en Taiwán, Tíbet y Hong Kong, así como el apoyo de China a Rusia en su guerra en Ucrania.