Alemania se defiende en la Corte Internacional al “rechazar firmemente” acusaciones de Nicaragua y reitera apoyo a Israel

El rechazo de Alemania tras la acusación de la dictadura de Nicaragua de que apoya “el genocidio” fue firmemente rechazado en la Corte Internacional de Justicia.

En su derecho a réplica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el gobierno de Alemania rechazó “firmemente” las acusaciones hechas por la dictadura Nicaragua, en el litigio surgido por la exigencia de Managua al tribunal internacional para que ordene a Alemania que “cese su apoyo” a Israel durante la ofensiva contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

Tania von Uslar-Gleichen, la directora general de la Oficina Legal del Ministerio de Exteriores alemán, ha defendido que “Alemania hace todo lo posible para cumplir sus responsabilidades, tanto ante los pueblos israelí como palestino”.

Además, ha argumentado que “el caso presentado por Nicaragua no recae bajo la jurisdicción de este tribunal”.

“El tribunal no puede ejercer su jurisdicción en ausencia de Israel, parte absolutamente inaceptable”, ha defendido.

Corte Internacional de Justicia.

Von Uslar-Gleichen ha enfatizado que “Alemania ha aprendido de su pasado, que incluye su responsabilidad por uno de los crímenes más horribles en la historia: el Holocausto”.

“Esto explica uno de los principios sobre los que descansa nuestra política exterior respecto a todos los asuntos en Oriente Próximo”, ha reseñado.

“Nuestra historia es la razón por la que la seguridad de Israel ha estado en el centro de la política exterior alemana”, ha manifestado Von Uslar-Gleichen, quien ha recordado que los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tuvieron lugar contra zonas “ubicadas dentro de las fronteras de Israel, no en Gaza”.

En este sentido, ha argüido que la “caracterización” de Nicaragua sobre que estos lugares son parte de territorios palestinos ocupados supone “negar el derecho de Israel a existir”.

“En línea con el Derecho Internacional, Alemania ha afirmado desde el 7 de octubre el derecho de Israel a defenderse de estos ataques”, ha reiterado.

Von Uslar-Gleichen ha subrayado además la existencia de un “dilema” en el marco del conflicto debido a que “los terroristas de Hamás usan a los civiles como ‘escudos humanos’”, al tiempo que ha aseverado que “Alemania siempre ha sido un firme defensor de los derechos del pueblo palestino”, incluida su defensa de la solución de dos Estados.

De esta forma, ha insistido en que los derechos de los palestinos “es, junto a la seguridad de Israel, el segundo principio que ha guiado la respuesta de Alemania al conflicto en Oriente Próximo en general, y a su actual escalada en particular”.

“Alemania sigue comprometida con la solución de dos Estados como único camino para una paz duradera en Oriente Próximo y ha entregado desde hace décadas un apoyo significativo a los palestinos que viven en los Territorios Palestinos Ocupados”, ha resaltado.

“Alemania reconoce el derecho a la autodeterminación de los palestinos en los territorios ocupados desde 1967 y ha condenado firmemente los intentos de socavar esta solución de dos Estados, como a través de asentamientos ilegal”, ha dicho, antes de indicar que “no hay duda de la posición de Alemania”.

Por otra parte, ha recalcado que las autoridades alemanas han “triplicado” la ayuda a la población palestina desde el 7 de octubre y ha sostenido que Berlín “no es ciego ante el hecho de que Hamás también tiene obligaciones bajo el Derecho Humanitario, también con la población de Gaza”.

Von Uslar-Gleichen apuntó además a una “grave distorsión” por parte de Nicaragua en torno a las entregas de armas y suministros militares a Israel, parte de los argumentos de Managua por su denuncia contra Alemania por no prevenir un “genocidio” en la Franja de Gaza.

Es importante recordar que Nicaragua, un país con una fuerte identidad ideológica y política de izquierda, ha mantenido una postura crítica hacia las acciones de Israel en la Franja de Gaza, mientras aplaude la invasión rusa y los crímenes de guerra en Ucrania.

Sin embargo, Alemania, consciente de su historia y su responsabilidad en el Holocausto, ha mantenido su apoyo a Israel, al tiempo que defiende los derechos del pueblo palestino y aboga por una solución de dos Estados para lograr una paz duradera en Oriente Próximo.

Exit mobile version