El almirante Samuel Paparo, candidato del presidente Biden para dirigir el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, advirtió que China pronto podría tener la capacidad de usar ejercicios militares para ocultar una invasión de Taiwán.
El 14 de febrero, Paparo habló en una conferencia organizada por la Unidad de Innovación de Defensa en Silicon Valley para discutir las formas en que el sector privado puede colaborar con el ejército de los Estados Unidos en el aprovechamiento de las tecnologías comerciales emergentes para fortalecer las defensas de los Estados Unidos. Paparo se refirió a la creciente amenaza del Ejército Popular de Liberación (EPL) y las formas en que Estados Unidos podría utilizar las nuevas tecnologías para disuadir a Beijing.
Paparo dijo que a pesar de las noticias de que China se enfrenta a problemas económicos y demográficos, así como a escándalos de corrupción dentro del EPL, advirtió que el liderazgo de Beijing está “intrépido en sus ambiciones”. Dijo que estas ambiciones incluyen el mundo, el Pacífico Occidental, el Mar de China Meridional y “más agudamente para Taiwán”.
Según Paparo, en los últimos tres años, el EPL ha logrado “cambios de nivel de paso” en sus niveles de fuerza y la “articuidad” de esas fuerzas. Dijo que estos acontecimientos, junto con los ensayos del EPL que demuestran capacidades conjuntas y el umbral más elevado de advertencias, indican que China pronto llegará a un punto en el que tendrá suficientes fuerzas para lanzar una “operación militar profunda” que se puede operar “bajo una hoja de higuera de ejercicio”.

Al mismo tiempo, Paparo dijo que la “erosión de la advertencia estratégica operativa y táctica es real” y presenta un desafío a la capacidad de los Estados Unidos y sus aliados para detectar señales de advertencia de un ataque chino. Dijo que esto podría obstaculizar la capacidad del ejército de los Estados Unidos de estar en una posición adecuada para apoyar a los aliados y socios y afectar su disposición a defender a Taiwán si China “decide resolver los asuntos con el uso de la fuerza”.
Paparo dijo que ha habido avances importantes en términos de una mayor cooperación en materia de defensa entre los Estados Unidos y Japón, Corea del Sur, los miembros de AUKUS y Filipinas. Sostuvo que ha habido nuevos acuerdos bilaterales, trilaterales y multilaterales entre los socios de los Estados Unidos que demuestran una “creciente confluencia de la voluntad internacional” en respuesta a las acciones agresivas de China.
Cuando se le preguntó qué sería necesario para disuadir al líder chino Xi Jinping de decidir invadir Taiwán, Paparo dijo que Estados Unidos debe dejar claro que cualquier intento de hacerlo no tendría éxito y demostrar la capacidad de imponer “impactos generacionales”. Paparo señaló que la fuerza submarina de EE. UU. está entre una y media generación por delante de China.
Paparo recomendó que se pueda disuadir a China de atacar a Taiwán mediante el despliegue de activos con una “capacidad autónoma no tripulada” para mantener la vigilancia sobre la región y “negar el Estrecho de Taiwán como una vía de invasión”. También pidió una reevaluación de la “superioridad de la información, la superioridad del aire y la superioridad marítima”.