Alta funcionaria de la ONU critica exclusión de Taiwán

La secretaria general adjunta de la ONU hizo una inusual critica a la exclusión de Taiwán en la organización internacional.

Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de la ONU.

El trabajo de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible podría verse obstaculizado si se continúa excluyendo a Taiwán de las Naciones Unidas, así lo dijo el viernes la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed antes de una semana de reuniones de alto nivel durante la 78a reunión de la Asamblea General de la organización.

“Creo que la exclusión de cualquier persona frena los objetivos”, dijo Mohammed cuando los periodistas le preguntaron si la exclusión de Taiwán de Naciones Unidas. perjudica la búsqueda de tales objetivos por parte del mundo.

“Cada persona importa, ya sea Taiwán o no, y creo que es muy importante que los estados miembros encuentren una solución a eso”, según la segunda funcionaria de más alto rango del organismo internacional.

“Dijimos que no dejara a nadie atrás, y creo que los Estados miembros tienen que encontrar una manera de asegurarse de que no estamos en esa posición en la que estamos excluyendo a las personas”, dijo.

Mientras que los líderes mundiales se reunirán la próxima semana en la asamblea anual, Taiwán está excluido por una resolución de las Naciones Unidas en 1971 que reconoce a la República Popular China (RPC) como el “único representante legal de China”.

Los defensores de Taiwán dicen que la resolución nunca descartó la participación de Taiwán.

 

Sin embargo, poco después de los comentarios de Mohammed, un portavoz de la ONU reiteró su postura cuando los periodistas le pidieron que lo aclarara.

“No tenemos la intención de dejar atrás a ninguno de los pueblos de China, y apoyamos a todos los pueblos de China, pero nos atenemos a la política de una sola China, como ha sido decidida por la Asamblea General”, dijo la portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Del mismo modo, la misión de China en Naciones Unidas respondió al problema refiriéndose a una declaración de su enviado Zhang Jun a principios de esta semana.

“La llamada participación de Taiwán en la ONU es una narrativa falsa de principio a fin”, dijo.

Más tarde ese mismo día, la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York emitió una declaración de objeción.

“La República de China (Taiwán) es un estado democrático independiente y soberano”, dijo.

“Solo el gobierno democráticamente elegido de Taiwán puede representar a sus 23,5 millones de personas en el sistema de las Naciones Unidas y en la comunidad internacional. El gobierno de la República Popular China no tiene derecho a tener voz en el asunto”, según la oficina.

Exit mobile version