Argentina devalúa el peso, frena la obra pública, recorta burocracia y reduce subsidios como parte del ajuste económico de Milei

El ministro de Economía anunció una reducción del 50% de los cargos jerárquicos y del 34% de los cargos políticos totales del Estado.

Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina

El gobierno argentino anunció este martes un paquete de medidas económicas que incluyen la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios y la suspensión de la pauta publicitaria en los medios de comunicación durante un año.

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, dijo que con el conjunto de medidas económicas buscan “evitar una catástrofe”.

“Si seguimos como estamos vamos camino inevitablemente a una hiperinflación, como dijo el presidente (Javier Milei), a niveles de 15.000% anual”, dijo Caputo, en un mensaje a la nación.

Según el ministro,  Argentina siempre ha sido “adicta al déficit”, y que ese es “el origen de los problemas económicos”. “¿Qué es el déficit? Cuando se gasta más de lo que el pais recauda”, explicó.

Caputo anunció que no se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año en vigor. Además, se reducen los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto implicará, según Caputo, una reducción del 50% de los cargos jerárquicos y del 34% de los cargos políticos totales del Estado.

También suspenderán toda la pauta oficial del Gobierno por un año en medios de comunicación y se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias.

Caputo advirtió que no habrá licitaciones nuevas por parte del Estado de la obra pública.

“No hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios”, dijo Caputo.

También anunció que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.

“Estos subsidios se pagan con la inflación”, aseguró el ministro.

Además, el cambio oficial del peso será de 800 pesos por dólar. Se trata de una devaluación de más del 100% del valor del dólar mayorista.

“Estamos heredando una inflación reprimida, consecuencia del rezago de una política monetaria ultraexpansiva y de los controles de precios. Vamos a estar unos meses peor que antes, en términos de inflación. Pero lo digo en estos términos porque, como dice el presidente, es preferible una verdad incómoda que una mentira confortable”, dijo Caputo.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, directora del FMI. Dijo que recibía “con satisfacción” las medidas, y agregó que eran “decisivas para enfrentar los grandes desafíos que tiene Argentina en materia económica”.

“Un paso importante hacia la restauración de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, agregó en X, antes Twitter.

Exit mobile version