El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado este 9 de agosto durante un mitin en el centro de Quito, confirmaron fuentes oficiales.
https://twitter.com/emergenciasec/status/1689431449777123329?s=46&t=HHghV46xCmShTIsaxfvThQ
Personal de la campaña del político dijo que Villavicencio recibió varios disparos. Aunque fue llevado con vida a una clínica médica, el hombre falleció.
Un video que circula en redes sociales muestra momentos después del atentado y a varias personas presas del miedo tiradas en el piso, tratando de protegerse del tiroteo.
#ÚLTIMAHORA | Reportan el asesinato del candidato presidencial de #Ecuador, Fernando Villavicencio. pic.twitter.com/nQucOSbDDN
— Adela Micha (@Adela_Micha) August 10, 2023
La ola de crimen que vive Ecuador no tiene precedentes y en los últimos meses se han incrementado los índices de violencia.
https://twitter.com/minmedio/status/1689432633023885312?s=46&t=HHghV46xCmShTIsaxfvThQ
Villavicencio tenía 59 años y era periodista, además de candidato por el Movimiento Construye.
Conmoción entre políticos centroamericanos
Políticos y activistas de Centroamérica condenaron el atentado contra Villavicencio y consideraron que es un ataque directo a la democracia ecuatoriana.
El aspirante presidencial de Guatemala, Bernardo Arévalo, escribió en redes sociales que “esta dolorosa noticia debe ayudarnos a reflexionar. Debemos limpiar nuestras elecciones de las amenazas, los discursos violentos y la polarización”.
El excandidato nicaragüense, uno de los prisioneros políticos expatriados por la dictadura de ese país, Félix Maradiaga, dijo que “condenamos el asesinato político del candidato a presidente de Ecuador, el periodista Fernando Villavicencio. La democracia ecuatoriana se ha manchado de sangre”.
Las elecciones presidenciales en el país sudamericano se derarrollarán el 20 de agosto próximo.