Astronauta de origen salvadoreño romperá récord de misión más larga en el espacio

Frank Rubio será el astronauta estadounidense con la misión más larga en el espacio.

El astronauta Frank Rubio dentro de la Estación Espacial Internacional. Foto de la NASA

Frank Rubio, el astronauta de padres salvadoreños que empezó su misión en la  Estación Espacial Internacional el 21 de septiembre de 2022, romperá el récord de la misión más larga llevada a cabo por un astronauta estadounidense.

Rubio, de 47 años, regresará a la Tierra a bordo de una nave espacial rusa Soyuz no antes del 27 de septiembre, dijeron los funcionarios de la NASA el miércoles, lo que significa que habrá registrado un total de al menos 371 días en órbita. Ese período de servicio superará el récord anterior de 355 días establecido por el astronauta estadounidense Mark Vande Hei en 2022.

El viaje de regreso de Rubio estaba programado para esta primavera. Pero la nave espacial que llevaba a Rubio y a dos colegas rusos, los cosmonautas Sergey Prokopiev y Dmitry Petelin, tuvo una fuga de refrigerante  en diciembre. Los funcionarios de Roscosmos, la agencia espacial rusa, consideraron más tarde que la nave espacial no era lo suficientemente segura como para llevar a los astronautas de vuelta a casa.

En cambio, la cápsula Soyuz MS-22 regresó a la Tierra sin una tripulación el 28 de marzo. Roscosmos lanzó una nave espacial de reemplazo, la MS-23, que atracó con la estación espacial el 23 de febrero.

Rubio, nacido en Los Ángeles, de padres salvadoreños, pasó gran parte de su infancia en la ciudad salvadoreña de La Unión, al oriente del país. Es doctor en Medicina, piloto y astronauta de la NASA desde 2017. Es padre de cuatro hijos y tiene el grado de teniente coronel.

371 días

Si todo va según lo planeado y Rubio se regresa el 27 de septiembre, su estancia de 371 días no será un récord mundial. El difunto cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que registró 437 días continuos en órbita a bordo de la estación espacial Mir de Rusia entre 1994 y 1995, todavía tiene ese título.

La estancia prolongada de Rubio no se anticipó antes de que la cápsula Soyuz MS-22 tuviera una fuga de refrigerante en diciembre pasado. Él estaba previsto a regresar en seis meses.

Rubio viajó a la estación espacial en una nave espacial rusa como parte del acuerdo de intercambio de tripulación entre la NASA y Roscosmos que se aplastó en el verano de 2022.

Exit mobile version