Autoridades mexicanas liberan a 726 migrantes centroamericanos secuestrados

El rescate ocurrió el 14 de enero pero fue hasta este domingo que los migrantes fueron exonerados legalmente por las autoridades mexicanas.

Los migrantes estaban secuestrados en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, en el estado de Tlaxcala, centro de México.

Un total de 726 migrantes centroamericanos que habían sido privados de libertad y encerrados en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, en el pequeño estado de Tlaxcala, centro de México, fueron rescatados por las autoridades federales. Hay seis personas detenidas como presuntos secuestradores.

Los hechos ocurrieron en una bodega donde encontraron a 726 migrantes de origen centroamericano el pasado 14 de enero, además decomisaron un vehículo, documentación y medicamentos, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

Las autoridades no detallaron cuántos migrantes había por nacionalidad, solo dijeron que se trata de indocumentados originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. También hay ecuatorianos.

Entre ellos hay 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares; además 73 niñas, niños y adolescentes no acompañados.

La Fiscalía de Tlaxcala informó de la detención de seis personas como responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, tráfico de personas y asociación delictuosa.

El hallazgo ocurrió luego de una llamada anónima al 911 que revelaba que tráileres y un camión ingresaron a la bodega localizada en Cuaxomulco y de ellos descendieron varios indocumentados, quienes se presume fueron abandonados por los traficantes de personas.  Las autoridades escucharon voces pidiendo auxilio, por lo que procedieron a rescatar a los migrantes, quienes quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración y una vez iniciada la carpeta de investigación, el Ministerio Público Federal llevo a cabo diferentes diligencias y solicitó a la autoridad Judicial una orden de cateo al inmueble.

Los migrantes quedaron a salvo y será respetada su decisión de continuar con su viaje a Estados Unidos de América o retornar a su país de origen, según las autoridades. Sin embargo, 73 menores de edad no acompañados, han quedado a resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en tanto localizan a sus familiares para su repatriación.

Todos ellos fueron distribuidos en albergues temporales de los municipios de Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, en la estación migratoria de San Pablo Apetatitlán e Iztapalapa, Ciudad de México.

Exit mobile version