Beijing está intensificando su campaña de coerción contra Taiwán en un intento por interferir con las elecciones generales del 13 de enero, dijo el medio especializado Nikkei Asia en un informe el viernes, citando a expertos políticos.
El director de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Song Tao, describió recientemente que las relaciones a través del estrecho se enfrentan a “dos caminos de paz y guerra”, mientras que la portavoz de la oficina Zhu Fenglian dijo que los taiwaneses distinguen entre “bien y mal” al emitir sus votos, dijo el periódico.
Los comentarios se hicieron eco de la plataforma del Partido Nacionalista Chino (KMT), que llama a las elecciones una elección “entre la guerra y la paz”, dijo, citando a los expertos.
Los comentarios de los funcionarios chinos se produjeron después de las amenazas de Beijing de retirarse del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA) y ampliar las prohibiciones de importación de productos taiwaneses, dijo Nikkei Asia.
China también ha enviado un número sin precedentes de aviones y buques de guerra para llevar a cabo actividades en las áreas que rodean Taiwán, dijo.
“Cooptar y amplificar el argumento de la “guerra contra la paz”, que ya está establecido y promovido internamente por una de las propias fuerzas políticas de Taiwán, es una interferencia externa directa y peligrosa en el panorama político de Taiwán antes de las elecciones”, dijo Zsuzsa Anna Ferenczy, profesora asistente de la Universidad Nacional Dong Hwa en el condado de Hualien.
Si bien la efectividad del intento de Beijing de pintar un futuro más brillante bajo el gobierno del KMT aún no se ha visto, Ferenczy dijo que la medida es, sin embargo, “peligrosa”, ya que China puede “explotar un panorama político saludable pero polarizado y profundizar las divisiones existentes” en Taiwán.
Guerra psicológica
Los expertos y analistas entrevistados por Nikkei Asia dijeron que la guerra psicológica, dirigida a fomentar el descontento contra el Partido Democrático Progresista entre los taiwaneses y fomentar el escepticismo de los compromisos de Estados Unidos con los compromisos de apoyar a la nación, es una “parte central” de la estrategia de Beijing.
El codirector del Centro de Investigación de Información Ambiental de Taiwán, Yu Chih-hao fue citado diciendo que los medios de comunicación estatales chinos y las cuentas afiliadas a través de plataformas en chino han estado difundiendo desinformación y narrativas que sirven a los intereses de Beijing desde 2020.
Los troles chinos en línea se han centrado en atacar la credibilidad de las capacidades de defensa de Taiwán y la asociación entre Taiwán y Estados Unidos, dijo Yu.
Beijing ha estado persistentemente sembrando narrativas infundadas que alegan que Estados Unidos está desarrollando armas biológicas en laboratorios de todo el mundo y que los líderes taiwaneses están planeando abandonar la nación si China invade, dijo.
“Cuando se combinan con otra manipulación de información [china] y conversaciones políticas internas, estas acusaciones crean una visión del mundo alternativa de que Estados Unidos está sacrificando y destruyendo a sus aliados, Ucrania y Taiwán, para su propio beneficio”, dijo, y agregó que “obstruyen el debate público