El presidente estadounidense Joe Biden advirtió a la República Popular China la noche del martes que si amenaza la soberanía de su país, actuarán, en lo que parece ser una dura advertencia tras la aparición de un globo espía chino sobre territorio norteamericano.
“Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y lo hicimos”, dijo Biden durante su discurso del Estado de la Unión ante las dos cámaras del congreso de los Estados Unidos.
Biden recordó que antes de asumir el cargo, “la historia era sobre cómo la República Popular China aumentaba su poder y Estados Unidos caía en el mundo. Ya no”.
“Le he dejado claro al presidente (chino) Xi que buscamos la competencia, no el conflicto”, subrayó el mandatario norteamericano.
Biden aseguró que “hoy, estamos en la posición más fuerte en décadas para competir con China o cualquier otra parte del mundo”.
“Seamos claros: ganar la competencia con China debería unirnos a todos. Nos enfrentamos a serios desafíos en todo el mundo”, afirmó.
Biden insistió en que no se disculpará “porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos. Invertir en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el gobierno de China intenta dominar”.
El presidente estadounidense dijo que Invertirán en alianzas y trabajará con sus aliados “para proteger nuestras tecnologías avanzadas para que no se utilicen en nuestra contra”.
Anunció que seguirá modernizando “nuestras fuerzas armadas para salvaguardar la estabilidad y disuadir la agresión”.