Biden cree que la crisis económica en China hace menos probable una invasión a Taiwán

El presidente estadounidense calificó la situación económica de China de "crisis", citando problemas en el sector inmobiliario y el elevado desempleo juvenil.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden cree que la recesión que sufre la República Popular China reduce las probabilidades de que lancen una invasión a Taiwán porque la crisis les ha restado capacidad.

“Creo que China tiene un problema económico difícil en este momento por toda una serie de razones que se relacionan con el crecimiento internacional y la falta de él y las políticas que China ha seguido”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en Vietnam este domingo.

“Yo no creo que China invada Taiwán. Y, de hecho, todo lo contrario, probablemente no tenga la misma capacidad que tenía antes”, subrayó Biden.

El presidente estadounidense reveló que tuvo una reunión con el primer ministro chino, Li Qiang, durante la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en India, aunque se negó a dar detalles al respecto.

El presidente chino, Xi Jingping no asistió al G20, sin dar explicaciones. Al ser preguntado Biden de  por qué no se ha reunido con el presidente chino Xi Jinping en 10 meses, Biden dijo que Xi “tiene las manos ocupadas ahora mismo”.

El presidente estadounidense también abordó las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo en torno a sus ambiciones tecnológicas.

“No estamos buscando lastimar a China, sinceramente. Todos estamos mejor si a China le va bien, si a China le va bien según las normas internacionales. Crece la economía. Pero últimamente han tenido algunas dificultades reales en términos de su economía, particularmente en el sector inmobiliario”, explicó Biden

Sin embargo, Biden fue enfático en decir que “lo que no voy a hacer es no vender material de China que mejore su capacidad para hacer más armas nucleares, para participar en actividades de defensa que sean contrarias a lo que se considera que la mayoría de la gente pensaría que fue un desarrollo positivo en la región”.

La semana pasada, medios estadounidenses revelaron que China prohibió el uso de iPhones para funcionarios y empresas estatales. En 2017, el Congreso estadounidense aprobó leyes que restringen a ciertas redes del Pentágono el uso de equipos de Huawei Technologies Co. o ZTE. También ha prohibido a los funcionarios usar la aplicación Tiktok en teléfonos móviles del Estado.

Exit mobile version