Biden dice que reunión con Xi Jingping fue “constructiva y productiva” pero…

El presidente de EEUU dijo que "no siempre estamos de acuerdo" y el presidente chino insistió en pedir a EEUU que no apoye a Taiwán

El presidente estadounidense, Joe Biden con su homólogo chino, Xi Jingping, este miércoles en California.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden sostuvo este miércoles una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, que describió como “constructiva y productiva”.

Biden sostuvo que las conversaciones con Xi fueron “algunas de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido”.

“No siempre hemos estado de acuerdo”, dijo Biden, pero sus conversaciones con Xi siempre son “directas”.

Presionado sobre si confía en Xi, Biden dijo: “Confía, pero verifica, como dice el viejo refrán. Ahí es donde estoy”, describiendo la relación entre EE. UU. y China como “competitiva”.

Biden cultivó una profunda relación con Xi durante su tiempo como vicepresidente que se ha deteriorado desde entonces. Aún así, eligió a Xi como “directo”.

“Conozco al hombre, conozco su modus operandi, le miré a los ojos, tenemos desacuerdos. Él tiene una opinión diferente a la mía sobre muchas cosas, pero ha sido heterosexual. No quiero decir que sea bueno, mejor, indiferente, solo directo, dijo.

Biden dijo que los líderes acordaron estar dispuestos a contestar el teléfono si alguno de los dos quiere hablar en el futuro.

Biden dice que los dos líderes acordaron frenar el flujo de fentanilo, restaurar la comunicación militar y trabajar juntos en inteligencia artificial durante su cumbre de cuatro horas.

Biden dijo que el acuerdo de China para reducir los precursores químicos del fentanilo “salvaría vidas” y dijo que apreciaba el compromiso de Xi en el tema.

Xi insta a EE. UU. a mostrar un compromiso real de no apoyar la “independencia de Taiwán”

En tanto, el líder chino Xi Jinping le dijo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que Estados Unidos debería “tomar medidas reales para cumplir con su compromiso de no apoyar la “independencia de Taiwán”, informaron los medios de comunicación estatales chinos.

En la reunión de los dos líderes, Xi instó a EE. UU. a dejar de armar a Taiwán y apoyar la “reunificación pacífica” de China, según una lectura publicada por la agencia de noticias estatal china Xinhua.

“China eventualmente logrará la reunificación, e inevitablemente logrará la reunificación”, dijo Xi en la lectura.

El líder chino también señaló que la cuestión de Taiwán siempre ha sido “la cuestión más importante y delicada” en las relaciones entre Estados Unidos y China, según Xinhua.

Los comentarios de Xi sobre Taiwán se producen cuando la isla -una democracia con gobierno propio que China Popular nunca ha gobernado- se está preparando para unas elecciones presidenciales clave en enero, donde las tensiones con China serán un tema importante en la agenda de la campaña.

El Partido Comunista gobernante de China reclama que Taiwán es su territorio, a pesar de nunca haber controlado la isla de 23 millones de personas. Xi ha prometido nunca renunciar al uso de la fuerza para “reunificarse” con Taiwán.

Biden replicó más tarde en conferencia de prensa que le reiteró a Xi que Estados Unidos mantiene la política de una sola China.

“Reiteré lo que he dicho desde que me convertí en presidente, y lo que todos los presidentes anteriores han dicho últimamente: que mantenemos un acuerdo de que existe una política de China”, dijo Biden durante una conferencia de prensa después de la cumbre, y agregó que “eso no va a cambiar”.

Bajo la política de larga data de “Una China” de Washington, Estados Unidos reconoce la posición de China que Taiwán es parte de China, pero nunca ha reconocido oficialmente la afirmación de Beijing sobre la isla.

Exit mobile version