Biden enfurece a China al llamar dictador a Xi Jingping

Las tensiones afloraron nuevamente entre Estados Unidos y China luego que Biden calificara de dictador al gobernante chino Xi Jingping

Joe Biden hizo los comentarios la noche del miércoles en California.

El presidente estadounidense Joe Biden llamó el martes “dictador” al gobernante chino Xi Jinping, lo que provocó una furiosa reacción de Beijing en un repentino brote después de las conversaciones entre las dos superpotencias destinadas a aliviar su animosidad geopolítica.

Hablando en una campaña de recaudación de fondos en California, Biden sugirió que Xi estaba avergonzado porque no sabía sobre el globo espía chino descubierto sobre el espacio aéreo estadounidense a inicios de año, a pesar de su condición de líder todopoderoso de China.

“La razón por la que Xi Jinping se molestó mucho en términos de cuando derribé ese globo con dos coches de caja llenos de equipo espía es que no sabía que estaba allí. Eso es una gran vergüenza para los dictadores cuando no sabían lo que pasó”, dijo Biden.

La descripción del presidente sobre Xi se produjo un día después de una visita de alto nivel del Secretario de Estado Antony Blinken a Beijing, un esfuerzo por calmar las tensiones entre los Estados Unidos y China. 

China furiosa

China rápidamente contraatacó los comentarios, calificándolos de “extremadamente absurdos e irresponsables”.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que los comentarios de Biden eran “extremadamente absurdos e irresponsables, contradiciendo seriamente los hechos básicos”.

Acusó al presidente de “infringir gravemente el protocolo diplomático y violar gravemente la dignidad política de China, que es una provocación política abierta”.

China, dijo en una sesión informativa diaria, estaba “muy insatisfecha”.

Los dos países han tenido tensos roces militares en las últimas semanas en el Estrecho de Taiwán y el mar de China meridional que algunos han encontrado particularmente preocupantes. China dijo que estaba defendiendo su soberanía nacional en los dos casos más recientes. Los Estados Unidos calificaron los actos de Beijing como peligrosos e hicieron hincapié en que los miembros del servicio estadounidense estaban operando en el espacio aéreo y las aguas internacionales.

La visita de Blinken fue la primera de un secretario de Estado desde 2018. Había pospuesto un viaje planeado en febrero después de la debacle del globo espía chino. Biden dijo el mes pasado que su plan con Xi para mantener un diálogo continuo había sido descarrilado por “este globo tonto”.

Exit mobile version