El presidente estadounidense Joe Biden firmó el lunes un proyecto de ley que aprueba el primer acuerdo negociado en el marco de una iniciativa comercial bilateral entre los Estados Unidos y Taiwán, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Biden firmó el proyecto de ley llamado “Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre la Ley de Implementación del Primer Acuerdo Comercial del Siglo XXI”, que entró en vigor de inmediato, según el comunicado.
La firma se produce varios días después de que el Congreso estadounidense aprobó la legislación y la envió a la Casa Blanca para que Biden la firmara.
Después de un año de negociaciones, los Estados Unidos y Taiwán firmaron un acuerdo inicial en el marco de la iniciativa comercial en Washington el 1 de junio a través del Instituto Americano en Taiwán y la Oficina de Representantes Económicos y Culturales de Taipei en los Estados Unidos.
¿En qué consiste el acuerdo?
El primer acuerdo en el marco de la iniciativa, que no cubre las reducciones o exenciones arancelarias, cubre los principios generales relacionados con los procedimientos aduaneros y fronterizos, las prácticas reguladoras y las prácticas anticorrupción.
Se espera que esos principios faciliten los flujos bilaterales de comercio e inversión, en parte, minimizando las formalidades fronterizas, estableciendo normas para la regulación de los servicios nacionales y apoyando a las pequeñas y medianas empresas.
La legislación requiere que el presidente de los EE. UU. informe al Congreso cómo el primer acuerdo con Taiwán mejoraría las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Taiwán y promovería los intereses de los trabajadores, consumidores, empresas y agricultores de Estados Unidos.
También requiere que el presidente certifique por escrito al Congreso dentro de los 30 días anteriores a la entrada en vigor del acuerdo que Taiwán ha tomado las medidas necesarias para cumplir con los términos del acuerdo.
El proyecto de ley también requiere que los funcionarios estadounidenses se aseguren de que cualquier acuerdo adicional con Taiwán se haga de manera transparente y en plena consulta con el Congreso.
El proyecto de ley, que fue aprobado en el Senado por votación de voz el 18 de julio, fue aprobado por la Cámara de Representantes el 21 de junio y luego fue enviado al presidente para que se convirtiera en ley en un plazo de 10 días el 27 de julio después de haber sido firmado por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Sin embargo, en la declaración de la Casa Blanca del lunes, Biden expresó su preocupación por una parte de la ley.
En los casos en que los requisitos de la Sección 7 de la Ley, que requieren la transmisión de borradores de acuerdos comerciales al Congreso, “infringen de manera inadmisible mi autoridad constitucional para negociar con un socio extranjero, mi administración los tratará como no vinculantes”, dijo.