Biden impone aranceles a 18 mil millones de dólares en importaciones chinas

Los aumentos se aplicarán al acero y al aluminio importados, a los semiconductores heredados, a los vehículos eléctricos, a los componentes de la batería, a los minerales críticos, a las células solares, a las grúas y a los productos médicos.

Biden impone aranceles a 18 mil millones de dólares en importaciones chinas

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden impuso el martes aranceles por 18,000 millones de dólares en importaciones chinas en un puñado de sectores considerados estratégicos para la seguridad nacional, un intento de paralizar el desarrollo de tecnologías críticas de Beijing y, en su lugar, priorizar la producción de su país.

Los aumentos se aplicarán al acero y al aluminio importados, a los semiconductores heredados, a los vehículos eléctricos, a los componentes de la batería, a los minerales críticos, a las células solares, a las grúas y a los productos médicos. Las nuevas tarifas arancelarias, que oscilan entre el 100 % en los vehículos eléctricos, hasta el 50 % para los componentes solares y el 25 % para todos los demás sectores, se llevarán a cabo en los próximos dos años.

“China está usando el mismo libro de jugadas que tiene antes para impulsar su propio crecimiento a expensas de otros”, dijo Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. “China es simplemente demasiado grande para jugar según sus propias reglas”.

Al anunciar los nuevos aranceles durante un discurso en el Jardín de Rosas el martes, Biden dijo que busca “competencia leal con China, no conflicto”.

“El hecho es que los trabajadores estadounidenses pueden trabajar y competir más que cualquier persona, siempre y cuando la competencia sea justa”, dijo Biden. “Durante demasiado tiempo, no ha sido justo”.

El predecesor de Biden, el expresidente Donald Trump, promulgó un amplio programa arancelario de 300 000 millones de dólares en importaciones chinas durante su administración, sacando autoridad de una disposición de la ley comercial de los Estados Unidos que permite que se utilicen aranceles para sofocar la competencia que amenazaría los intereses de seguridad nacional. Esa misma ley comercial también requiere que la eficacia de dichos programas arancelarios se evalúe cada cuatro años, y la decisión de la administración Biden es el resultado de ese estudio. 

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que también redibujaron los parámetros del programa para reflejar las prioridades políticas de la administración Biden, sobre todo la transición a la energía limpia.

“China no puede ser el único país que produzca tecnología limpia para el mundo que necesitamos”, dijo un alto funcionario de la administración. “Necesitamos una producción diversificada, no concentrada, de nuestros bienes y tecnologías más críticos. … Ese es el tipo de dinámica que creemos que producirá cadenas de suministro resilientes y tecnología limpia”.

Vehículos eléctricos con aranceles del 100%

Los vehículos eléctricos importados de China verán sus aranceles más que cuadruplicados del 27,5% al 100 %, una palanca de política destinada a desafiar la práctica de Beijing de fomentar precios agresivamente bajos por parte de los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos al tiempo que imponen un arancel del 40 % sobre las importaciones de automóviles de EE. UU.

“No vamos a dejar que China inunde nuestro mercado, haciendo imposible que los fabricantes de automóviles estadounidenses compitan de manera justa”, dijo Biden el martes.

El vehículo eléctrico Seagull del fabricante chino BYD se vende al por menor por aproximadamente 10.000 dólares, una fracción de lo que cuestan los productos estadounidenses rivales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, reaccionó diciendo que China se opone a “la imposición unilateral de aranceles que violan las reglas (Organización Mundial del Comercio) y tomará todas las medidas necesarias para proteger sus derechos legítimos”.

Después de que Trump diera a conocer su amplia política arancelaria, China impuso aranceles a 101.400 millones de dólares en exportaciones estadounidenses, una represalia que el Instituto Brookings estimó que afectó a 294.000 puestos de trabajo relacionados con la exportación estadounidense.

Biden reconoció el martes que espera que China tome represalias de alguna manera contra los aranceles recientemente anunciados contra Beijing.

Exit mobile version