Blinken advierte que un conflicto en Taiwán traería consecuencias devastadoras a economía mundial

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que China ha tomado “medidas imprudentes” en el Estrecho de Taiwán.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken con el gobernante chino Xi Jingpin.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken advirtió este lunes al presidente chino Xi Jingpin que un ataque a Taiwán traería consecuencias devastadoras a la economía global.

“Si hubiera una crisis en Taiwán, tienes alrededor del 50 por ciento del tráfico global de contenedores comerciales que atraviesa el Estrecho de Taiwán todos los días. Cincuenta por ciento. La mitad del comercio mundial, en efecto, pasa por allí todos los días. Tienes alrededor del 70 por ciento de los semiconductores de alta gama que se producen en Taiwán. Si cualquiera de esas cosas se desconectara como resultado de una crisis, podría tener consecuencias devastadoras para la economía global, por lo que los países de todo el mundo están mirando con creciente preocupación por las acciones que se están tomando que podrían interrumpir el status quo, que podrían producir algún tipo de conflicto o resultar en una crisis que tiene estas consecuencias. Así que eso es algo que también compartí”, dijo Blinken.

El Secretario de Estado norteamericano visitó Beijing donde se reunión con Xi y altos funcionarios chinos a los que expresó sus preocupaciones sobre las tensiones en el Estrecho de Taiwán.

El funcionario aseguró que tuvo “una conversación sincera, sustantiva y constructiva con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en Beijing”.

“Discutimos una variedad de temas importantes, incluida la necesidad de administrar nuestra relación de manera responsable”, escribió Blinken en Twitter.

“Hemos logrado preservar la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán durante cuatro décadas. Pero tenemos verdaderas preocupaciones sobre la dirección que esto ha tomado en los últimos años, donde China ha tomado medidas imprudentes”, señaló Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que hay un entendimiento fundamental de que las diferencias con respecto a Taiwán se resolverán pacíficamente y que ninguna de las partes tomará ninguna acción unilateral que pueda alterar el status quo.

“Reiteramos la política que hemos seguido de una administración a otra, republicana y demócrata por igual, de la política de “una China”. Eso no ha cambiado. Lo dejé muy claro. No apoyamos la independencia de Taiwán. Y de nuevo, nos oponemos a cualquier acción unilateral de cualquiera de las partes que cambie el statu quo”, manifestó Blinken.

De ahí que el Secretario sostuvo que “era importante para ambos, para que China entendiera que no ha habido ningún cambio en nuestra política”.

“La preocupación que tenemos es que China cambie su política, cuando se trata de resolver estas diferencias de manera pacífica. Y también compartí que esta no es solo nuestra preocupación; es la preocupación de muchos países de todo el mundo. Y hay una muy buena razón para eso”, subrayó.

Blinken exhortó a China a que “nos comuniquemos de forma clara y directa sobre Taiwán”.

Exit mobile version