El Secretario de Estado Antony Blinken confirmará el apoyo de los Estados Unidos a la paz regional en el Estrecho de Taiwán durante su visita a China, el Subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico Daniel J. Kritenbrink dijo el miércoles (14 de junio).
Blinken estará en China para un viaje de dos días del 18 al 19 de julio.
“Creo que se puede anticipar que el secretario reiterará el interés permanente de Estados Unidos en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán”, dijo Kritenbrink durante una sesión informativa del Departamento de Estado.
“Los temas del Estrecho de Taiwán siempre han sido uno de los temas más importantes, desafiantes y delicados entre los Estados Unidos y China”, agregó.
Kritenbrink dijo que esta será la primera vez que Blinken esté en China como secretario de Estado y la primera visita del secretario de estado al país desde 2018. Durante su viaje, Blinken celebrará una serie de reuniones con altos funcionarios chinos en Pekín.
Hay tres objetivos generales para este viaje, dijo Kritenbrink. En primer lugar, Blinken tiene la intención de establecer canales de comunicación abiertos “para discutir desafíos importantes, abordar percepciones erróneas y prevenir errores de cálculo”.
En segundo lugar, el secretario defenderá los valores e intereses de los Estados Unidos, planteará preocupaciones sobre una serie de cuestiones y discutirá los desafíos de seguridad regional y global. En tercer lugar, el secretario buscará una posible cooperación en áreas como el clima y la economía, así como un aumento de los intercambios entre los dos pueblos.
“Nuestro objetivo principal, de nuevo, es tener discusiones sinceras, directas y constructivas en estos tres frentes”, dijo el secretario adjunto.
El coordinador de Asuntos del Indopacífico, Kurt Campbell, dijo que cuando se trata de interactuar con China, Estados Unidos tiene como objetivo “gestionar la competencia” y cooperar siempre que sea posible, manteniendo una comunicación clara.
Campbell señaló que en los últimos dos años, el número de países y organizaciones que han expresado su apoyo a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán ha aumentado.
“Ese es un avance significativo, una declaración muy clara de preocupación mundial por este conjunto de problemas”, dijo, y agregó: “Creo que los Estados Unidos buscan una determinación clara, bipartidista y fuerte para mantener la paz y la estabilidad…”
El viaje de Blinken se produce cuando las relaciones entre Estados Unidos y China están en su punto más bajo. El mes pasado, el director de la CIA, William Burns, viajó a China para reunirse con sus homólogos y líneas de comunicación abiertas en los canales de inteligencia.