Buque chino amenaza con colisionar a buques de EEUU y Canadá

China ha estado elevando su agresividad contra buques y aviones estadounidenses en los últimos días.

El buque naval Zhong Yun chino acosó a buques navales de Estados Unidos y Canadá el sábado mientras hacían un tránsito conjunto por el Estrecho de Taiwán cuando se dirigían al Foro de Defensa anual Shangri-La se estaba llevando a cabo en Singapur.
El  USS Chung-Hoon y al HMCS Montreal fueron amenazados con una colisión por un buque chino. Un reportero canadiense a bordo del HMCS Montreal registró el encuentro, en el que el barco chino aceleró hacia la proa del USS Chun-Hoon.
El buque
Zhong Yun llegó a menos de 160 yardas del buque naval estadounidense y obligó al USS Chung-Hoon a cambiar rápidamente el rumbo para evitar una colisión. El vídeo del incidente se puede ver en este reporte de la televisora canadiense Global News.

El encuentro tuvo lugar mientras los líderes militares de las tres naciones estaban en Singapur para el Foro de Defensa de Shangri-la. El sábado, el secretario de Defensa, estadounidense, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos “no busca conflicto o confrontación, pero no nos estremeceremos ante el acoso o la coacción”.

Este domingo el ministro chino de Defensa, Li Shangfu, acusó a los Estados Unidos de “provocación” en la región, y afirmó que los Estados Unidos están practicando la “hegemonía de la navegación en un esfuerzo por contener a China”.

“Como van las letras de una conocida canción china; cuando los amigos nos visiten, les daremos la bienvenida con buen vino. Cuando vengan chacales o lobos, nos enfrentaremos a ellos con escopetas”, dijo Li durante su discurso.

En lo que se dice en Taiwán, Li reiteró que China está preparada para atacar a Taiwán si Beijing decide hacerlo. Dijo: “Si alguien se atreve a separar Taiwán de China, el ejército chino no dudará ni un segundo. No temeremos a ningún oponente y salvaguardaremos resueltamente nuestra soberanía nacional e integridad territorial, independientemente de cualquier costo”.

Dos días antes, Li había expresado su preocupación por el aumento del apoyo internacional a Taiwán.

El domingo, un portavoz del Pentágono que también estaba en el foro en Singapur expresó su preocupación por “las actividades cada vez más arriesgadas y coercitivas del Ejército chino en la región”.

En referencia al incidente del sábado en el Estrecho de Taiwán, el Pentágono dijo que el buque chino se involucró en una “maniobra innecesariamente agresiva”.

Exit mobile version