Buques de guerra de Irán serían estacionados cerca del Canal de Panamá como parte de una campaña de la nación islámica para mantener presencia en América Latina y estar “cerca” de los Estados Unidos.
El contraalmirante Shahram Irani, de la armada de Irán, anunció los planes recientemente y dijo que los concretarían a finales de este año, según publicó el Daiy Mail, un periódico británico, en una nota en su sitio en internet. Sería la primera vez que barcos de ese país estarían en la zona del Pacífico.
De acuerdo a la publicación, esto es parte de la campaña de Irán para estrechar lazos con países latinoamericanos afines a sus intereses.
Las relaciones en la región son con países abiertamente antiestadounidenses, como Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Los dos primeros son regidos por dictaduras de izquierda.
En una ceremonia en Teherán, el militar dijo que los planes en el Canal de Panamá tienen como objetivo fortalecer su presencia “marítima en aguas internacionales.
“La armada del ejército ha estado presente en todos los estrechos estratégicos del mundo hasta la fecha, y no hemos estado presentes en solo dos estrechos, y estaremos presentes en uno de estos estrechos este año”, dijo Irani. “Planeamos estar presentes en el Canal de Panamá”.
Esto es interpretado como un franco desafío a los Estados Unidos.
‘Hoy tenemos que fortalecer nuestra presencia marítima en aguas internacionales y hoy podemos decir que no hay barrera científica para crecer en ese campo’, añadió de acuerdo a medios estatales iraníes.
El Canal de Panamá, que conecta el Pacífico con el Atlántico, está a unas 2,500 millas al sur de Estados Unidos.