La ONU debería encontrar métodos adecuados para incluir a Taiwán en el sistema de las Naciones Unidas y estar a la altura del espíritu de no dejar a nadie atrás, dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu.
“Taiwán es un miembro responsable de la comunidad internacional, y los taiwaneses han contribuido significativamente a los esfuerzos internacionales, pero debido a la influencia de China, Taiwán solo ha podido participar en 72 organizaciones intergubernamentales”, dijo Wu en un evento del Día Internacional de las Organizaciones en Taipei.
“Beijing continúa presionando a la ONU para que excluya a Taiwán, citando una interpretación errónea de la Resolución 2758 de la ONU, pero esa resolución no menciona a Taiwán ni autoriza a Beijing a representar a Taiwán dentro de la ONU”, alegó Wu.
La Resolución 2758, que reconoce a “los representantes de la República Popular China como los únicos representantes legítimos de China ante las Naciones Unidas” y expulsa a “los representantes de Chiang Kai-shek”, aprobada 76 a 35, con 17 abstenciones, en octubre. 25, 1971.
A pesar de muchas dificultades, el objetivo de Taiwán de participar en organizaciones internacionales ha recibido un apoyo cada vez mayor a lo largo de los años, incluso en la Asamblea Mundial de la Salud de este año y en las declaraciones del presidente checo Petr Pavel y representantes de los países del G7.
Wu dijo que Taiwán ha demostrado ser “una fuerza para el bien” y podría contribuir positivamente a los asuntos mundiales, mientras repetía un llamamiento a la ONU para que encuentre métodos adecuados para incluir a Taiwán en la ONU.
Durante el Debate General de la ONU del mes pasado, la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed, dijo que el organismo mundial busca incluir a todos.
“Dijimos que no dejemos a nadie atrás, y creo que los estados miembros tienen que encontrar una manera de asegurarse de que no estamos en esa posición en la que estamos excluyendo a las personas”, dijo Mohammed. “Cada persona importa, ya sea Taiwán o no, y creo que es muy importante que los estados miembros encuentren una solución”.