Canciller taiwanés aboga por inclusión de su país en la ONU

Durante el Debate General de la ONU del mes pasado, la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed, dijo que el organismo mundial busca incluir a todos.

Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán.

La ONU debería encontrar métodos adecuados para incluir a Taiwán en el sistema de las Naciones Unidas y estar a la altura del espíritu de no dejar a nadie atrás, dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu.

“Taiwán es un miembro responsable de la comunidad internacional, y los taiwaneses han contribuido significativamente a los esfuerzos internacionales, pero debido a la influencia de China, Taiwán solo ha podido participar en 72 organizaciones intergubernamentales”, dijo Wu en un evento del Día Internacional de las Organizaciones en Taipei.

“Beijing continúa presionando a la ONU para que excluya a Taiwán, citando una interpretación errónea de la Resolución 2758 de la ONU, pero esa resolución no menciona a Taiwán ni autoriza a Beijing a representar a Taiwán dentro de la ONU”, alegó Wu.

La Resolución 2758, que reconoce a “los representantes de la República Popular China como los únicos representantes legítimos de China ante las Naciones Unidas” y expulsa a “los representantes de Chiang Kai-shek”, aprobada 76 a 35, con 17 abstenciones, en octubre. 25, 1971.

A pesar de muchas dificultades, el objetivo de Taiwán de participar en organizaciones internacionales ha recibido un apoyo cada vez mayor a lo largo de los años, incluso en la Asamblea Mundial de la Salud de este año y en las declaraciones del presidente checo Petr Pavel y representantes de los países del G7.

Wu dijo que Taiwán ha demostrado ser “una fuerza para el bien” y podría contribuir positivamente a los asuntos mundiales, mientras repetía un llamamiento a la ONU para que encuentre métodos adecuados para incluir a Taiwán en la ONU.

Durante el Debate General de la ONU del mes pasado, la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed, dijo que el organismo mundial busca incluir a todos.

“Dijimos que no dejemos a nadie atrás, y creo que los estados miembros tienen que encontrar una manera de asegurarse de que no estamos en esa posición en la que estamos excluyendo a las personas”, dijo Mohammed. “Cada persona importa, ya sea Taiwán o no, y creo que es muy importante que los estados miembros encuentren una solución”.

Exit mobile version