Los 303 pasajeros indios que iban rumbo a Nicaragua que fueron detenidos en un aeropuerto francés y luego enviados de regreso a su país, son parte de una masiva operación de tráfico de personas dirigido por un capo del estado de Guyarat, ubicado en la parte occidental de la India, según revelaron agencias de seguridad de ese país al diario The Times of India.
El medio de Nueva Delhi identifica a Shashi Kiran Reddy como el posible cerebro del vuelo Dubai-Nicaragua con 303 indios que finalmente fue regresado a Bombay.
De los 303 pasajeros originales que estuvieron retenidos en el avión en el pequeño aeropuerto de Vatry, al este de París, 96 de ellos, casi un tercio, son de Guyarat, han dicho las fuentes.
Reddy estuvo involucrado en un sonado caso de contrabando de personas en el que una pareja y sus dos hijos murieron congelados cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos cuando intentaban ingresar ilegalmente. El capo fue procesado pero liberado finalmente.
Según The Times of India, Reddy ha estado dirigiendo una red de contrabando de personas durante 15 años, organizando vuelos chárter desde Dubai a Nicaragua, desde donde las personas son llevadas ilegalmente a los Estados Unidos por carretera y mar.
Las fuentes dijeron que se han realizado de ocho a 10 vuelos con destino a Nicaragua en los últimos dos meses para facilitar la entrada ilegal de 800 indios a los Estados Unidos.
Los traficantes presentan estos vuelos como aviones que transportan turistas de la India. Sin embargo, estos vuelos fueron bajo el radar de las agencias de aplicación de la ley, ya que solo hicieron viajes de ida. Los aviones que partieron hacia Nicaragua nunca regresaron con los pasajeros, lo que indicaba que algo sospechoso estaba pasando.
“En los últimos dos meses, Reddy envió a casi 800 inmigrantes ilegales a Nicaragua, mostrándolos como turistas. Anteriormente, los envió en vuelos de 50 plazas que se detuvieron en el aeropuerto de Vatry. Sin embargo, recientemente, las autoridades francesas se negaron a permitir que uno de esos vuelos se detuviera en el aeropuerto de Vatry y regresó a Dubai. Por lo tanto, Reddy organizó un avión con 300 pasajeros, suponiendo que se le permitirá detenerse y repostar”, dijo una fuente de seguridad a The Times of India.
“Este avión en particular había acomodado incluso a aquellos pasajeros que no pudieron llegar a Nicaragua antes. Sin embargo, cuando aterrizó en el aeropuerto de Vatry el 21 de diciembre, no se le permitió despegar”, agregó la fuente de seguridad.
La odisea del vuelo terminó este lunes cuando las autoridades francesas lo enviaron de regreso a Bombay. Pero solo 276 pasajeros fueron retornados, otros 25 pidieron asilo en Francia.