China amenaza con la pena de muerte a defensores de la independencia de Taiwán

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán criticó el viernes el anuncio chino y aseguró que Beijing no tienen absolutamente ninguna jurisdicción sobre Taiwán

Imagen de archivo de un desfile en Taipei, la capital de Taiwán.

China amenazó el viernes con imponer la pena de muerte en casos extremos para los separatistas independentistas “acérrimos” de Taiwán, un aumento de la presión a pesar de que los tribunales chinos no tienen jurisdicción sobre la isla gobernada democráticamente.

Las nuevas directrices dicen que los tribunales, los fiscales, los organismos de seguridad público y estatal de China deben “castigar severamente a los promotores de la independencia de Taiwán por dividir el país e incitar a los crímenes de secesión de acuerdo con la ley, y defender resueltamente la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial”, según la agencia de noticias estatal Xinhua de China.

Los sospechosos podrían ser juzgados en rebeldía y condenados a castigos que incluyen la muerte. Los expertos dijeron que las medidas tienen la intención de amenazar a los críticos y ampliar la jurisdicción de China sobre Taiwán, con objetivos que son más políticos que judiciales.

Sun Ping, un funcionario del Ministerio de Seguridad Pública de China, dijo a los periodistas en Beijing que la pena máxima por el “crimen de secesión” era la pena de muerte, según un reporte de la agencia Reuters.
“La espada afilada de la acción legal siempre colgará en alto”, dijo Sun.

Las acciones o pensamientos dirigidos por los chinos incluyen la negación de la afirmación de Beijing de que Taiwán es parte de China, así como la promoción de la participación de Taiwán en organizaciones internacionales y la realización de relaciones exteriores. Los funcionarios chinos nombraron al organizador de los referendos sobre el estatus de Taiwán como una violación de las leyes antiseparatismo.

Las nuevas medidas también incluyen una serie de sanciones como la detención, las penas de prisión de menos de tres años hasta la vida, la pena de muerte y la confiscación de posesiones, dependiendo de cuán fuerte sea el apoyo del presunto sospechoso a la causa de independencia.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán criticó el viernes la medida de Beijing, instando a su pueblo a no sentirse amenazado por China.
“Las autoridades de Beijing no tienen absolutamente ninguna jurisdicción sobre Taiwán, y las llamadas leyes y normas de los comunistas chinos no tienen fuerza vinculante sobre nuestro pueblo. El gobierno hace un llamamiento a la gente de nuestro país para que se sienta a gusto y no se vea amenazada o intimidada por el Partido Comunista Chino”, dijo en un comunicado.

Tras la toma de posesión del 20 de mayo del presidente Lai Ching-te, China ha adoptado una postura de línea dura contra el nuevo gobierno. A los pocos días de la toma de posesión de Lai, lanzó simulacros militares masivos alrededor de Taiwán.

Lai ha dicho repetidamente que la República de China (el nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China no están subordinadas entre sí.

Exit mobile version